• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Acusada enfrentará juicio

Empleada de Sersaprosa se apropió de más de $24,000 de clientes

La empleada tuvo un cargo de confianza durante 10 meses del que se valió para realizar retiros de dinero que promediaban los $80 diarios.

Cajera
Empleada de Sersaprosa se apropió de más de $24,000 de clientes

Una empleada de la compañía Servicio Salvadoreño de Protección S.A. de C.V. (Sersaprosa) está siendo procesada judicialmente por haber sacado provecho de sus funciones para apropiarse de más de $24,000 de diferentes clientes a quienes la compañía daba servicio de custodia del efectivo. La mujer no ha podido desvirtuar las acusaciones y se enfrentará a juicio con los representantes legales de dicha empresa.

El buen desempeño de Wendy C. le valió para que en julio de 2015 sus jefes la nombraran coordinadora de la sección de cuadratura y liquidaciones de la compañía, un cargo de confianza en el que sería la responsable de manejar el efectivo de la empresa.

A inicios de esta semana la acusada fue informada que el juzgado Décimo de Instrucción había enviado su caso a juicio, ya que la defensa de la ahora exempleada no supo aclarar la situación por la cual está siendo procesada.

La tentación de manejar grandes cantidades de dinero venció a Wendy, quien desde que inició su trabajo en el nuevo puesto comenzó a tomar dinero efectivo para su uso personal, creyendo que por tratarse de varias cuentas nadie lo iba a notar.

La función principal de Wendy era girar remesas a las empresas a su cargo, luego de que los encargados de la bodega le entregaran el dinero en efectivo y un informe en el que se detallaba las cantidades a depositar a través de cuentas bancarias.

Durante 10 meses la empleada logró evitar que sus clientes presentaran quejas debido a cuando estos le preguntaban por la liquidación pendiente, inmediatamente abonaba dinero de la cuenta de otra empresa para que la situación no fuera percibida. Pero el faltante de caja poco a poco iba creciendo.

Ante los ojos de sus jefes, Wendy seguía siendo la empleada ejemplar que con esfuerzo había llegado a ese puesto, hasta que uno de los clientes de Sersaprosa se quejó de la tardanza que tenían en esta empresa para entregarle su dinero.

Esta queja advirtió al departamento de auditoría interna de la empresa que ordenó realizar un arqueo a la caja que manejaba la empleada, encontrando un faltante de dos dólares. Sin embargo, lo que realmente preocupó al departamento de auditoría fue el hecho que no se tenían recibos de las remesas realizadas desde que Wendy asumió el cargo.

Al contrastar los informes de la bodega se estableció un faltante de $20,890, pero este solo fue un informe correspondiente al servicio brindado a 12 empresas durante el mes de marzo de 2016. En ese momento se decidió denunciarla ante la justicia por el delito de robo.

Posterior a la acusación se realizó un peritaje para determinar el faltante real que se tenía en la empresa producto del mal manejo que Wendy dio al dinero que se le confiaba, reflejando la cantidad de $24,229.01.

El peritaje señala que la empleada sacó a diario durante 10 meses pequeñas cantidades de dinero que -en promedio- serían cerca de $80, los cuales eran desviados cada día de jornada laboral.

El juez a cargo del proceso en la etapa de Instrucción decidió que el caso pasara a juicio, pero modificó el delito de hurto a apropiación indebida. Dicho proceso se desarrollará en el juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Comentarios