• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - 14 años de prisión

Empleado de “call center” violó a un joven con problemas mentales y filmó la agresión

El joven tenía 16 años cuando ocurrió la agresión, pero los peritajes determinaron que tiene el desarrollo cognitivo de un niño entre 6 y 10.

Franklin Alexis Alejo, condenado por violación
Franklin Alexis Alejo fue condenado a 14 años de prisión por el delito de violación.
Empleado de “call center” violó a un joven con problemas mentales y filmó la agresión

Un sujeto de 27 años violó a un menor de 16 años con un retraso mental moderado, esto quiere decir que su edad mental corresponde a la de un niño de entre 6 y 10 años. Además, una persona a quien la víctima no pudo identificar filmó las agresiones sexuales que le propinaba el hechor.

El agresor es Frankilin Alexis Alejo, un trabajador de un "call center". Él era vecino de la víctima y aprovechaba cuando la mamá lo dejaba solo para visitarlo y ahí someterlo a vejámenes.

El menor, debido a su condición de discapacidad, pues también tiene un problema de lenguaje, no pudo contarle a su madre lo que había sucedido. Sin embargo, en una ocasión el sujeto cometió un error que al final sirvió para incriminarlo: grabó uno de los abusos en el celular de la víctima, por lo que la madre, cuando llegó de trabajar, pudo verlo y conocer las agresiones a que era sometido su hijo.

Pruebas sicológicas confirmaron las agresiones

Con esa prueba, la madre acusó al sujeto y se inició una investigación en su contra, pues debido a la dificultad de que el menor pudiera rendir una declaración completa, sicólogos y siquiatras usaron técnicas especiales para lograr reconstruir lo que había sucedido.

Así, por ejemplo, se usaron dibujos o técnicas de juegos para que el menor lograra dar detalles de lo ocurrido. El siquiatra que lo atendió refirió que cuando lo entrevistó este no quería ser atendido por un hombre y exigía que estuviera una mujer en el lugar. 

"Ese tipo de reacción se debe a un rechazo o a una aversión que siente hacia los hombres, hacia personas de su mismo sexo. Se debe a una situación traumática que vivió", dijo el especialista en el juicio que se llevó a cabo en contra de Alejo.

Finalmente, todos los exámenes que le practicaron al menor arrojaron que efectivamente había sido víctima de abuso sexual, porque incluso al hablar del hecho podía demostrar lo que le habían hecho. "Por su mismo estado y su facultad de cognición es incapaz de mentir y construir una historia de ese tipo", resumió el siquiatra. 

El caso se ventiiló en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde se desarrolló la vista pública contra Alejo. Luego de todo el desfile de pruebas testimonial, documental y pericial, el juez lo encontró culpable del delito de violación en menor o incapaz y lo condenó a 14 años de prisión.

OTRAS NOTICIAS QUE SE ESTÁN COMENTANDO

Comentarios