• Diario Digital | Sábado, 21 de Octubre de 2017
  • Actualizado 02:38

Sucesos - DIARIO DE LA TREGUA: DÍA 3

Empleado del penal de Izalco: Me ordenaron filmar una fiesta donde llegaron “muchachas a bailar que terminaron desnudas”

Este es el extracto de lo que ocurre en el tercer día de audiencias en el Caso Tregua.

Vista general de la audiencia en el Caso Tregua.
Vista general de la audiencia en el Caso Tregua.
Empleado del penal de Izalco: Me ordenaron filmar una fiesta donde llegaron “muchachas a bailar que terminaron desnudas”

Este miércoles se desarrolla el tercer día de audiencias en el denominado Caso Tregua.

Estos son los momentos más importantes del desfile de testigos:

Testigo 5: Empleado del penal de Izalco

* Declara que la fiesta que se realizó en 2012 participaron internos y familiares.

 

* En esa fiesta el exdirector de Quezaltepeque, Miguel Ángel Abarca, le ordenó filmar la fiesta pues llegaron "unas muchachas a bailar que al final terminaron desnudas".

* Este empleado era el encargado del COM, instancia que recopilaba información de protocolo de personas que salen e ingresan al penal y quiénes autorizan eso.

* Un video de la fiesta se filtró a los medios de comunicación, lo que puso en evidencia lo permisivas que fueron las autoridades durante la Tregua.

* La fiesta se realizó en el sector 1, en la cancha, en 2012, donde estaban ingresados miembros de pandilla 18 Sureños.

Testigo 15: Trabajador de la OIE

Fue el primer testigo que rindió su declaración en la tercera jornada del juicio en caso tregua. Esto fue lo más destacado de su declaración:

* Fue trabajador del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) EN 2012.

* Él fue quien firmó el contrato de arrendamiento de un local que mensualmente pagó entre $500 y $550, en la colonia Escalón. Fiscalía quiere ligar este pago con la oficina que supuestamente pagó la OIE a Mijango. 

Testigo 16: Seguridad en Penal de Quezaltepeque

* Trabajó en seguridad en varios centros penales del país, bajo la Dirección de Centros Penales. 

* Estuvo destacado en el penal de Quezaltepeque en 2013. Y recién llegado notó que algunos reos tenían celulares. Entonces reportó el hecho al director del penal de ese entonces, Rafael Jiménez, quien le dijo que tenía que consultar. 

* Posteriormente le volvió a notificar y le dijo: "Están autorizados los teléfonos". 

* Decidió no decomisarlos debido a que el mismo Jiménez le dijo: "Por el decomiso de unos teléfonos tuvo problemas el exdirector por esa situación". El testigo contó que Jiménez le advirtió que por esa razón a Chacón Hernández lo habían trasladado a San Vicente. 

Testigo 17: Empleado en penal de Izalco

* Fue empleado del penal de Izalco en 2012, era encargado de la llave de la exclusa tres, es decir, la tercera puerta de entrada.

* En una ocasión vio ingresar a Raúl Mijango y a Roberto Castillo Díaz con bolsas de plástico blancas, pero no los registró.

* Habló con el exdirector del penal, quien le dijo que él no podía hacer nada porque "ya venían con órdenes de arriba" de no registrarlos. 

Testigo 11: Policía encargado de seguridad de Mijango

* Testigo es agente de la policía de la división de protección de víctimas y testigos. Contó que en marzo de 2012 le llegó un memorándum para que llegara a la Direccion General de la Policía Nacional Civil.

* Ahí el director de la Policía le explica que se le asignará la seguridad de Raúl Mijango.

* Cuando logró contactar a Mijango le dijo: "Me he metido en un rollo (problemas) con los muchachos (pandilleros)". También le dijo que ese problema quería resolverlo y solo con ellos se podía resolver.

* El seguridad lo acompañó en varias ocasiones a los penales, entre estos a Izalco, Gotera, Barrios, Mariona, San Vicente, Zacatraz, Quezaltepeque.

* También dijo que al inició Mijango se reunía en el Café de Don Pedro con pandilleros.

* Después ya se reunían en una oficina en la Escalón, por el Hotel Novo, y en la San Benito. Ahí también se reunía con pandilleros.

* Cuando iban a penales los acompañaba una mujer llamada Daysi, quien era la asistente de Mijango y le cargaba los papeles.

Testigo 8: Secretario del penal de Cojutepeque

* El testigo es extrabajador del penal de Cojutepeque, secretario del director. Dice vio a Padre Toño y a familiares de reos ingresar televisores, dvd, películas y aparatos al penal.

* Dice director del penal de Cojutepeque, Rigoberto Palacios Carrilo, autorizó el ingreso de los TV al penal.

* Dice director autorizó de forma verbal el ingreso al penal de Cojutepeque diciéndole al subdirector de seguridad.

* A ellos como personal penitenciario los registraban soldados, que incluso les pedían que se quitaran el pantalón. 

Testigo 10: Subdirector de seguridad del penal Zacatecoluca

* Su función era velar por los protocolos de seguridad y de las actividades internas de los reos.

* En el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca hay tres pasos de control: en el primero se realiza un registro y los visitantes notifican a qué vienen; en el segundo se da un procedimiento de registro y cacheo y todos los objetos se pasan por rayos equis; el tercero es la identificación del protocolo de registro y se da el registro corporal.

* Este registro corporal se da para evitar que las personas ingresen objetos ilícitos  al interior del penal, como droga, celulares y accesorios, armas cortopunzantes u objetos contundentes.

* Recuerda que en una ocasión llegó una comisión integrada por Mijango, Colindres y otras personas que no recuerda.

* "Nosotros debíamos someterlos a los procedimientos, pero ellos se rehusaron dichos miembros de la comisión. Lo informamos y ellos nos dijeron que los dejáramos así, que no los sometiéramos al procedimiento", dijo el testigo. 

* Aseguró que la persona a la que informaban era el inspector general de ese entonces, Anílber Rodríguez -quien es imputado en este caso- y que él daba la autorización. 

* Recuerda que esa comitiva se reunía en el auditorio de penal con pandilleros de la 18 y la MS, y que esas reuniones duraban al rededor de tres horas, en las que participaban al rededor de 30 internos, quienes eran los principales cabecillas de las pandillas.

* La Fuerza Armada estaba encarga de dar seguridad en ese penal y registrar a las personas que ingresaban, y el subinspector de seguridad no tenía potestad sobre ellos. 

Al rededor de las 12:30 p.m. el juicio entró en receso, hasta mañana a las 8 a.m., luego de que el juez anunciara que este jueves se espera una jornada larga para recibir a todos los testigos.

El juez tomó la decisión de adelantar los testimonios de los peritos de la Fiscalía y del actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quienes estaban citados para comparecer hasta el viernes. 

De tal manera, que por la mañana se espera que se reciban a dos testigos denominados 18 y 19, y al principal testigo de de la Fiscalía Carlos Burgos, alias "Nalo de las Palmas". Posteriormente, se recibirán a los peritos. A las 2:00 p.m. se ha programado la declaración del general Munguía Payés, quien será citado por el tribunal este día. 

Comentarios