• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:38

Sucesos - DEBATEN SOBRE POSIBLE AUMENTO

Empresa privada y Gobierno en desacuerdo por impuesto de $0.17 a la gasolina

Representantes del Gobierno afirman que dicho impuesto no es obligatorio y que sería utilizado para realizar reparaciones que no están contempladas dentro del presupuesto del Fovial.

Empresa privada y Gobierno en desacuerdo por impuesto de $0.17 a la gasolina

El presidente de la Anep, Luis Cardenal, señaló que es falso que Fomilenio haya impuesto como requisito el cobro de $0.17 centavos a la gasolina  para la reparación de carreteras y calles  y afirmó que el gobierno puede optar a otra fuente de financiamiento. 

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el director ejecutivo de Fomilenio, William Pleitez, insisten en que esta petición se establece en la ley de creación de Fomilenio 2  y que si bien es cierto existen otras opciones, esta es la más viable para corregir el deterioro de las calles, las cuales deben reparadas con el dinero de quienes las deterioran, es decir de los usuarios.

Cardenal hizo ver que dicha medida afectaría  la producción ya que el combustible es vital no solo para el transporte sino también para la operación de maquinaria.

Asimismo explicó que Fomilenio nada más ha pedido al Gobierno una contrapartida pero no una obligación de que sea un nuevo impuesto a los combustibles.

"No es un condicionamiento y esto nos lleva al origen que radica en que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa. De concretarse este impuesto hay repercusión definitiva en la empresa a través del transporte, la producción y directamente con los salvadoreños que tienen que movilizarse", señaló Cardenal.

Por su parte, Pleitez dijo que el acuerdo incluía el incremento del recurso pero señaló que entre las alternativas para la contrapartida de reparación está el incremento a la contribución vial, la constitución de asocios públicos privados, el establecimiento de peajes para los medios de transporte diferenciados, multas para incumplidores de leyes, así como tarifa diferenciada entre medios de transporte. 

"Sin embargo se determinó deficiencias en la ley de Fovial especificamente en la indexación, que obliga a pagar por mantenimiento a quienes dañan las carreteras y estos son los usuarios y por eso se establece que el pago se haga a través de este impuesto y no a través del presupuesto general", indicó el director ejecutivo.

Martínez detalló que el trabajo de la reparación incluye la  rehabilitación de calles que han crecido a través de los nuevos proyectos de carreteras, ya que cuando Fovial nació este incluía el mantenimiento de 4,220 kilómetros y hoy este ha crecido en 6, 438 kilómetros. 

Por esta razón considera que es insostenible la contribución inicial de $0.20 centavos y es necesario incrementar $0.17 para rehabilitar calles y no solo repararlas, de lo contrario el gasto en el mantenimiento se podría duplicar en 2035.

Comentarios