• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Proceso inició en 2010

Empresario Simán Zedán fue absuelto por caso de estafa a la Fuerza Armada

El principal testigo de este caso es el general José Atilio Benítez Parada quien se presentó a declarar en los tribunales de San Salvador.

Simán-Zedán
Empresario Simán Zedán fue absuelto por caso de estafa a la Fuerza Armada

El empresario Mauricio Víctor Simán Zedán, fue absuelto de cargos en un proceso iniciado hace siete años por el delito de estafa en contra del Ministerio de la Defensa, por el incumplimiento de dos contratos para el suministro de combustible para avión.

El juez a cargo del caso determinó que la Fiscalía no presentó los elementos necesarios para demostrar la culpa del empresario en este caso por lo que decretó la absolución.

Con una  oferta de conciliación –que esta vez no hizo llegar a la parte ofendida- así dio inicio el juicio contra el empresario a quien se le atribuye el delito de estafa al no cumplir con el compromiso de abastecer de combustibles a la Fuerza Armada y por el que recibió más de $150,000.

Segundos antes de iniciar el juicio en el tribunal Segundo de Sentencia, el empresario expresó al juez su deseo de conciliar; sin embargo, esto fue rechazado por el juez debido a que la parte ofendida dijo no conocer nada de lo dicho por Simán Zedán.

La audiencia de vista pública dio inicio a eso de las 9:30 de la mañana del jueves en la sala 2-B del centro judicial Isidro Menéndez de San Salvador, lugar al que se presentó el exministro de Defensa José Atilio Benítez Parada en calidad de testigo a declarar por el caso.

Benítez Parada recordó que para 2009, cuando fungía como viceministro de Defensa, se firmaron dos contratos con las empresas Comodore S.A. de C.V. y Aeroservicios Especializados, quienes suministrarían a las Fuerzas Armadas 32 mil galones de dos tipos de combustibles.

En el primero de los contratos se firmó para que se entregaran 14 mil galones del combustible para aviación AVGAS, de los cuales las empresas de Simán Zedán dijo que por pedido podía entregar hasta 6 mil galones.

La administración que en ese entonces estaba bajo el mando de David Munguía Payés solicitó 3 pedidos que fueron entregados de forma parcial y que al constatar el inventario se determinó que solo 8,040 galones habían sido entregados.

Esto pese a que desde un primer momento el ministerio de la Defensa hizo llegar los $72,949.84 que se fijaron en ese contrato otorgado de manera directa.

La emergencia provocada por la tormenta Ida en noviembre de 2009 provocó que la FAES volviera a recurrir a los servicios de las empresas de Simán Zedán, pese a que estas no terminaban de cumplir con el primer contrato.

El estado de emergencia facilitó que la empresa recibiera $85,278.85 por 18 mil galones de combustibles AVJET 100 de los cuales solo se entregaron 9 mil, pese a que los representantes de Aeroservicios Especializados siempre que les reclamaban se comprometían a cumplir con el acuerdo.

Para mediados de 2010 el viceministro Benítez convoca a una reunión de urgencia al encargado de compras y adquisiciones del ministerio de Defensa y a otros involucrados a este hecho incluido Simán Zedán.

Benítez exigió una explicación sobre las irregularidades detectadas entre las que se encontraba el pago completo a las empresas sin que estas cumplieran con lo estipulado en los documentos firmados en fechas diferentes a las que se hicieron efectivos los pagos.

Simán Zedán se comprometió a cumplir con lo estipulado, pero al no tener hechos en concreto por este caso se decidió llevarlo al banquillo de los acusados.

Junto a Benítez Parada otros nueve testigos se hicieron presentes el jueves ante el juez del caso para rendir su declaración que junto a cheques, contratos y pericias son las pruebas ofrecidas por el ministerio público para ganar el caso.

Las cuentas del ministerio público establecen que el empresario se apoderó indebidamente de $115,599.40, ya que $42,629.29 fueron entregados por Aeroservicios Especializados, aunque esto no pudo evitar que el empresario fuera procesado.

Las investigaciones iniciales señalaban anomalías en otros tres procesos pero en las etapas previas a la de Sentencia se desestimaron.

Esta no es la primera vez que Simán Zedán es señalado por una supuesta estafa contra el Ministerio de la Defensa. En 2008 concilió por más de $158 mil en concepto de 139 repuestos para aviones. El empresario cobró el dinero de la licitación sin cumplir con la entrega, además de dar un cheque de fianza por $17 mil que no tenía fondos.

Comentarios