• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:14

Sucesos - En Tribunal Primero de Sentencia

Con engaños, tres sujetos lograron estafar a Banco Azteca por $73,377

Los condenaron a tres años de prisión, pero les han dado la oportunidad de quedar en libertad a cambio de pagar todo el monto que estafaron.

Caso de estafa
Carlos Belloso, Eduardo Pitín y Mauricio Bonilla junto a sus defensores en el desarrollo de la vista pública, donde fueron declarados culpables.
Con engaños, tres sujetos lograron estafar a Banco Azteca por $73,377

El gerente de crédito y recuperación del Banco Azteca en contubernio con dos miembros de despachos jurídicos lograron estafarle $73,377 al Banco Azteca. Los tres sujetos fueron condenados a tres años de prisión y se les exigió el pago del dinero.

Carlos Antonio Belloso Morales fungía como gerente de créditos y recuperaciones de la institución financiera y dentro de sus funciones estaba la contratación de despachos de abogados para recuperar deuda cuando ya habían pasado entre 35 a 55 semanas de atraso.

No obstante, él pasaba los casos a los despachos con los que tenía en contubernio con tan solo cinco semanas de retraso. 

Belloso tenía el trato con el gerente del despacho Soluciones S.A., Eduardo Manuel Pitín Cajul. Luego la empresa hacía las recuperaciones, aunque por el reglamento interno no les correspondía.

Los hechos se dieron entre mayo de 2014 y agosto de 2015, tiempo en el cual Belloso logró enviar varios casos a este despacho. 

Esto, cada mes, le generaba a la empresa Soluciones ganancias hasta de $20,000 en comisiones. Sin embargo, esta empresa fue vendida y el nuevo dueño pudo notar lo que estaba sucediendo.

Cuando entró la nueva administración, los sujetos ya no pudieron seguir operando, por lo que se dio una baja considerable en la facturación de las comisiones y mensualmente solo se hacían $3,000. 

El nuevo dueño indagó las razones y uno de los empleados le dijo: “Es que ahora sí estamos trabajando” y le explicó el modus operandi de su gerente y de cómo tenía el contubernio con el gerente del Banco Azteca.

Fue gracias a esto que se pudo establecer el delito y la denuncia. Con las investigaciones de la Fiscalía también se determinó que había otro sujeto con el que hacían lo mismo. El sujeto es Luis Mauricio Bonilla Villeda y él tenía su propio despacho, donde hacían los mismos movimientos.

La investigación determinó que estos luego de hacer los cobros le pasaban dinero al gerente del banco, quien mediante engaños lograba sacarle dinero a la institución financiera.

En algunas ocasiones, incluso hacían pasar casos que hacían los propios agentes de cobro del banco como que los hacían los despachos jurídicos o también se inventaban nombres y servicios. Sin embargo, el banco siempre pagaba el servicio.

Así, de esta manera estos tres sujetos lograron estafarle al Banco Azteca $73,377 y el Tribunal Primero de Sentencia los encontró culpables del delito por lo que los condenó a tres años de prisión y a pagar el monto estafado. 

Así, Bonilla deberá pagar $19,267.26 y entre Pitín y Belloso deberán pagar $54,109.97.

Comentarios