• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 17:37

Sucesos - SEGÚN HOWARD COTTO

Estos son los cinco criminales que, según la Policía, ordenaron el aumento de homicidios en el país

El director de la Policía señaló que los cabecillas de pandillas fueron capturados y que esto ha derivado en una "normalización" de los niveles de violencia en el país.

Estos son los cinco criminales que, según la Policía, ordenaron el aumento de homicidios en el país

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció que cinco cabecillas de pandillas que ordenaron aumentar homicidios a finales de septiembre fueron enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Cotto explicó que la decisión de enviar a estos delincuentes a "Zacatraz" es para que pierdan toda comunicación con sus compinches para ejercer presión al Gobierno para una negociación.

"Una vez dentro del penal estos sujetos pierden totalmente su condición de mando", señaló Cotto quien anunció este traslado para hoy a las 11 de la mañana.

Cotto explicó que estos delincuentes fueron capturados en operativos realizados en diferentes puntos del país y que estos son "cabecillas postizos", quienes toman decisiones provisionalmente ante la captura de sus compinches.

El director policial señaló que la inteligencia policial ha detectado que "Los reos pandilleros, ante la incomunicación con el exterior, han depositado el mando en personas sin trayectoria pandilleril".

Estos son los criminales que, según la Policía, ordenaron el alza en el número de homicidios:

José Antonio Colocho, alias "Dusty". Ordenó la ejecución de al menos 200 homicidios y fue capturado en una lujosa residencia en Santa Ana.

Giovanni Navarro, alias "El Greñas". Fundador de una pandilla que opera en Soyapango; se le acusa de amedrentar a base de extorsión a empresarios de buses y microbuses.

Óscar Robles, alias "Verdugo" . Era el encargado de controlar las finanzas de la MS en la zona de San Marcos, al sur de la capital.

Franklin Yohalmo Rodríguez, alias "Maestro".

Puntos de operación de la MS-503

El jefe policial señaló que se ha detectado presencia de la nueva ala delincuencial de la MS, que ha sido denominada 503 la cual acecha diferentes puntos del oriente del país. Además de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.

"La MS 503 no está de acuerdo con incrementar la extorsión o atacar a policías, soldados y custodios, su visión es diferente", explicó Cotto quien agregó que este grupo es más adepto a narcotráfico.

Esta es una de las razones por las cuales hasta el momento las autoridades no han detectado presencia territorial de esta ala de la pandilla la cual también no estaría dispuesta a negociar con autoridades.

Comentarios