• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Choque eléctrico

"Gracias a Dios mi hijo está vivo, busco justicia y no lucrarme de esta situación", padre de adolescente afectado en Las Hojas Resort

El familiar que conversó con este medio aseguró que después de que el médico le dé el alta a su hijo, lo llevará a un psicólogo para un tratamiento, ya que considera que vivió un trauma por lo sucedido.

 

 

Las Hojas
Foto del hotel de playa Las Hojas Resort,
"Gracias a Dios mi hijo está vivo, busco justicia y no lucrarme de esta situación", padre de adolescente afectado en Las Hojas Resort

El padre de un adolescente de 13 años, quien sufrió un choque eléctrico dentro de una piscina en el hotel de playa Las Hojas Resort, lamentó que no le hubiesen brindado la atención médica inmediata al momento en que su hijo estuvo en peligro de muerte el pasado 15 de septiembre cuando se salvó de morir ahogado.

"Es gracias a Dios que mi hijo está vivo, busco justicia y no lucrarme de una situación como esta. He pasado sufrimiento, angustia y lo que busco es que otra persona no vaya a pasar por esto", expresó, mientras su hijo aún se encuentra en el hospital debido a los daños que sufrió tras el incidente. 

Y es que el menor resultó afectado luego de que entró a la piscina y un cable provocara que el agua se electrificara. El menor perdió la consciencia y estuvo apunto de ahogarse, debido al choque eléctrico. En este sentido, la familia denunció que no hubo ayuda de parte de las autoridades del hotel por lo que se avocaron a la Policía y a la Fiscalía para interponer la denuncia por la negligencia, de la que asegura fueron víctimas. 

El hecho ocurrió el pasado 15 de septiembre entre las 4:00 y 5:00 de la tarde y este medio publicó los hechos ocurridos. En aquel momento, El Salvador Times obtuvo la posición de Héctor Castro, gerente financiero y quien atendió la emergencia, y negó totalmente esta versión. Además, aclaró que se trató de un ahogamiento y sostuvo que no hubo ningún problema con la electricidad. 

"Me imagino que ellos dicen eso porque el niño dice que sintió un hormigueo y lo primero que se le vino a la mente a la familia es que eso tenía que ver con energía. Incluso el médico revisó si tenía quemadas por electricidad y no presentó eso", dijo el representante de la empresa. 

Sin embargo, el progenitor del adolescente explicó que su hijo empezó a nadar y luego sintió un cosquilleo en su cuerpo y ya no pudo seguir moviéndose. Fue en ese momento que se percató que se hundió en el agua sin la posibilidad de hacer algún movimiento. 

"La postura del gerente no me parece la más sensata. No quiero afectar la imagen del hotel y mi interés es que resuelvan el problema y que no se vaya a dar otra situación similar", sentenció el padre de familia.

De hecho, aseguró que esto fue corroborado por un familiar que se encontraba hospedado aún al día siguiente, quien le dijo que en el lugar persistía el problema. "No hubo un protocolo de contingencia y no se trata de buscar culpables, pero es de cumplir las leyes para todos", demandó.

Explicó que durante el día no hay problemas en la piscina, debido a que las luces están apagadas, pero esa situación cambia a las 6:00 de la tarde cuando estas son encendidas y pueden electrificar la zona cuando hacen contacto con el agua.

Un viaje planificado desde hace 15 días

El padre del menor sostuvo que él es socio del hotel de playa Las Hojas Resort, ubicado en San Pedro Masahuat, La Paz, y es por esa razón que junto a su esposa y sus dos hijos planificaron ir desde hace quince días. El plan era aprovechar el día feriado para quedarse a dormir en el lugar.  "Siendo socio hicimos la reservación y el objetivo era pasarla bien en familia", recordó.

Sin embargo, lo que hubiera sido un viaje de relajación, pronto se convirtió en una de la peores experiencias de su vida al ver que estuvo a punto de perder a su hijo. 

Con decepción relata que él estaba viviendo la angustia de no poder sacar a su hijo de la piscina, cuando llamó al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el operador le manifestó que carecían de ambulancia y que lo único que le podían enviar era un carropatrulla.

"Les diría a las autoridades que el 911 debería gestionar ambulancias donde sea. Deben tener la capacidad del auxilio médico donde se requiera, además deben estar coordinados con el Ministerio de Salud para asistir a las personas que lo necesiten", valoró el afectado padre.

Menor sigue hospitalizado 

El padre asegura que su hijo aún se encuentra hospitalizado en un centro asistencial privado. Desde que llegó el menor llevaba marcas en el rostro y pecho que eran como pecas. 

Tras el choque eléctrico que recibió en el agua, los médicos aseguran que las proteínas se liberaron de su cuerpo ocho horas después y con eso hay peligro de que se le obstruyan los riñones, ya que se le han elevado en miles cuando lo normal son 174.

"Estamos en emergencia, yo no puedo estar tranquilo hasta que el examen indique que sus proteínas han bajado a 174", aseveró.

Asimismo, detalló que después de que el médico le dé el alta a su hijo, lo llevará a un psicólogo para un tratamiento, ya que considera que vivió un trauma por lo sucedido.

De igual manera, piensa llevar a su esposa y otro hijo, ya que ellos también presenciaron cuando su hijo sufrió el choque eléctrico.

Por el momento, tanto la Policía como la Fiscalía realizan las investigaciones correspondientes. De hecho, el domingo por la tarde realizaron la inspección en el lugar para verificar lo ocurrido. 

"Ni la Policía, Fiscalía y autoridades se han acercado hablar conmigo", dijo y agregó que ni siquiera personal del hotel lo han buscado. "Mi problema no termina saliendo de este hospital, mi familia recibirá un tratamiento psicológico", concluyó.

Comentarios