• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Escándalos viales del gobierno

Muertos y lesionados es el deshonroso récord de “La caravana de la muerte”

En los últimos años cuatro personas han muerto en accidentes de tránsito en los que se ha visto involucrada la caravana de vehículos de Casa Presidencial, con el agravante que en todos los casos autoridades han alterado la escena o restado importancia a los hechos, dificultando la investigación fiscal.

accidente de caravana
Mujer fue embestida por un agente motorizado en 2012/ fotografía tomada de redes sociales
Muertos y lesionados es el deshonroso récord de “La caravana de la muerte”

Empleados y escoltas presidenciales ya han provocado la muerte de cuatro personas en los últimos años, durante los dos gobiernos del FMLN, lo que le ha valido a los autos que salen de Casa Presidencial, el mote de “La caravana de la muerte”.

En los casos registrados, las escenas fueron alteradas a veces en cooperación con autoridades del Batallón Presidencial, que tiene por misión la seguridad del Jefe de Estado.

En redes sociales, la comunidad bautizó como “Caravana de la muerte” a los autos que acompañan al presidente de la República, en alusión a la así llamada comitiva del Ejército de Chile que durante 1973, bajo el régimen de Augusto Pinochet, recorrió el país y asesinó a un centenar de presos políticos.

El caso más reciente en las calles salvadoreñas ha sido el de un abogado trabajador de la Corte Suprema de Justicia, atropellado por un militar del Batallón Presidencial.

La noche del pasado viernes 27 de enero, un empleado de gobierno atropelló y mató a un hombre en el bulevar del Ejército, frente a Plaza Mundo y huyó del lugar. La víctima, que murió en el acto, no fue identificada y fue calificada por el vocero del Capres, Eugenio Chicas, como un "indigente" que se habría cruzado la calle de manera imprudente. Estas declaraciones le valieron la condena social.

En realidad se trata de un abogado que laboraba desde 25 años en la Corte Suprema de Justicia. Su familia lo identificó como José Rafael Zelaya González, un notificador de la Secretaría General que el viernes no regresó a su casa.

El motorista responsable fue identificado como Víctor Manuel Urías Portillo, un motorista del Batallón Presidencial, quien fue detenido en la residencial Altavista, de Ilopango, cuando huía.

La familia del abogado presume que Urías Portillo habría sustraído los documentos personales de la víctima a fin de entorpecer las investigaciones.

El caso de una mujer arrollada por la caravana de Funes

El primer caso que fue muy mediático ocurrió el 20 de abril de 2012. Un motorizado que era parte de la caravana que escoltaba al entonces presidente de la República, Mauricio Funes, atropelló a una mujer que se dirigía a su trabajo.

El hecho sucedió sobre la 59 avenida sur y calle Las Amapolas. En aquél momento igual se dijo que la mujer se cruzó la calle de manera imprudente, a pesar de que fue atropellada por el motociclista que se conducía en sentido contrario, lo cual fue justificado posteriormente por Casa Presidencial, a través de un comunicado.

“La caravana presidencial debió ocupar el carril contrario debido a que por protocolo de seguridad no puede permanecer estática en un embotellamiento de tráfico vehicular”, se dijo entonces.

Escoltas presidenciales atendieron a la mujer en un primer momento y la trasladaron a una clínica particular. El presidente Funes se comprometió a cubrir los gastos de recuperación de la víctima y el caso quedó enterrado.

caravana

En el caso de esta mujer atropellada, Capres emitió un comunicado inculpándola por el incidente. Fotografía tomada de redes.

Esposos mueren tras accidente provocado por empleado de Capres

Una pareja de esposos murió en marzo de 2015, luego de sufrir un accidente de tránsito entre la 21 avenida Norte y la 27 calle Poniente, en la colonia Layco.
Los esposos fueron embestidos por un vehículo asignado a Casa Presidencial el cual era conducido por Élmer Rivas de León, a alta velocidad y sin respetar las señales de tránsito.

Rodolfo Herberth Duke Ángel, de 50 años y  Jenny Johanna Mónchez, de 49 años, murieron tras el percance. 

Familiares de las víctimas denunciaron en su momento que ningún delegado de Casa Presidencial se acercó a ellos para hacerse responsables de lo sucedido.

La familia de Duke se mostró indignada porque en ningún momento, delegados de la presidencia buscaron a la familia para interesarse en la salud del hombre que había sobrevivido pero murió posteriormente.

Ambas víctimas se dirigían a trabajar cuando ocurrió el percance.

accidente pareja

Después de una semana de batallar con la muerte, Rodolfo Herberth Duke Ángel, de 50 años murió en el ISSS. Fotografía EDH

Camioneta de seguridad presidencial mata a un motociclista

El primero de mayo de 2016, un motociclista murió luego de ser arrollado por una camioneta que daba seguridad a un nieto del presidente, Salvador Sánchez Cerén.
El hecho sucedió en horas de la madrugada en la calle de la Colonia El Morral del Puerto de la Libertad.

El conductor de la camioneta identificado como Walton Emeraldo García huyó del lugar pero luego se comunicó con la familia de la víctima para hacerse responsable de los gastos fúnebres, además logró un acuerdo conciliatorio a fin de ser condenado por  homicidio culposo.

Mientras, el jefe del Batallón Presidencial, Lisandro Moisés Chávez Vigil fue acusado por fraude procesal porque supuestamente dio la orden de mover la camioneta del lugar del accidente, contrariando las disposiciones de Tránsito.

Miembro de seguridad presidencial irrespeta señal de tránsito

Un miembro de seguridad de la presidencia provocó un accidente de tránsito en la intersección del bulevar Los Próceres y el Altamira, de esta capital, el 17 de mayo de 2013, luego de irrespetar una señal vial.

La policía de tránsito determinó que José Alonso Rafael Fernández fue el responsable del accidente al irrespetar la señal, lo que provocó que colisionara contra otro carro.

En este caso sólo se reportaron daños materiales y tampoco se emitió una versión oficial desde la presidencia sobre lo sucedido.

Lo que dice la Ley sobre “La caravana de la muerte”

El Reglamento General de Tránsito, en el artículo 135, autoriza a que “el vehículo en que viaja el señor presidente de la República, los que ocupen su Plana Mayor y Servicios de Seguridad están también exentos de formar cordón o fila y de todas las resoluciones de tránsito, entendiéndose que los últimos vehículos mencionados gozarán de estos privilegios cuando acompañen al referido funcionario”.

Por otra parte, el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo de El Salvador establece en el artículo 69 que “el Estado Mayor Presidencial tendrá un jefe y estará bajo las órdenes directas del presidente de la República”.

En tanto, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador mandata en su artículo 29 que “el Presidente de la República estará asistido por un Estado Mayor Presidencial” cuya función es brindarle seguridad a la familia presidencial.

Comentarios