• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 20:07

Sucesos - SALDRÁ EL 31 DE OCTUBRE

Así se prepara la caravana de migrantes salvadoreños ante los retos que le esperan en su camino a Estados Unidos

Uno de los peligros al que más le temen es pasar por las zonas donde operan los cárteles de la droga, tales como los "Zetas"; además de los grupos de pandillas que acechan y delinquen en los lugares de tránsito de los migrantes.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Así se prepara la caravana de migrantes salvadoreños ante los retos que le esperan en su camino a Estados Unidos

Las personas que participarán en la caravana que se prepara para emprender el viaje hacia Estados Unidos el próximo miércoles 31 de octubre tienen ciertos temores de lo que se encontrarán en su travesía, pero para ello se están organizando y preparando.

Incluso ya se les anticipó lo que tienen que decir a las autoridades entre la frontera de México hacia Estados Unidos para que no los vayan a enviar de nuevo a territorio salvadoreño.

Dentro de los temores que algunas personas han preguntado sobre el viaje en un grupo de Whatsapp que están coordinando la caravana, está si en el trayecto del camino es probable se encuentren serpientes, coyotes o el hecho de soportar hambre o no poder bañarse.

Pero sobre todo el temor de pasar por las zonas donde operan los cárteles de la droga tales como los "Zetas"; además de los grupos de pandillas que acechan y delinquen en los lugares de tránsito de los migrantes.

En el caso de las mujeres, se les recomienda que lleven toallas sanitarias, capa para protegerse de la lluvia, medicina antidiarréicos y pasta dental para contrarrestar el efecto cuando tiran gases lacrimógenos.

En el caso especial de las mujeres embarazadas, se les ha pedido que si tienen ya un estado avanzado de gravidez mejor se abstengan de ir. "Es mejor ser prudentes", dijo uno de los participantes. 

Asimismo, han pedido que tanto para hombres y mujeres llevar sardinas, alimentos no perecederos y galletas en una mochila. Entre los consejos aseguran que todo debe caber en una mochila, ya que la carga debe ser ligera para no saturar el peso. 

Aunque dentro de ese mismo grupo de Whatsapp, algunas personas que tienen experiencia o que han hecho el viaje, aclaran que como van en caravana, "todas estarán unidas y a nadie se dejará perder".

Los integrantes sostienen que otra situación con la que se deben preparar es en el caso de los niños, a quienes se les tiene que sacar un permiso en el que haga constar que tanto el padre como la madre autorizan para que salgan del país.

También, se les ha recordado que si algunos tienen pasaporte, DUI y partida de nacimiento la puedan llevar consigo así como también dinero, por lo menos de $50 en adelante.

Requisitos de las personas que irán en caravana

Entre los requisitos que se piden a las personas que irán en la caravana están los siguientes:

1-Vamos en Paz.

2- Nos cuidaremos todos, sobre todo se le dará prioridad en primer lugar a los niños, luego a mujeres y por último a hombres.

3- El respeto mutuo es la paz.

4- Llevar el DUI, pasaporte, partida de nacimiento de los niños, permiso y si no lo que tenga a la mano.

5- Llevar algo de dinero para uso personal como la comida, aunque no es obligatorio.

6- Cero armas, esto no es guerra. Vamos con Dios.

7- Llevar medicinas.

Comentarios