• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Sucesos - Cámara girará oficio a la Fiscalía para que inicie investigación penal

Exdirector del ISSS y su esposa deberán devolver más de $800,000 al Estado

Leonel Flores fue inhabilitado para ejercer cargo público por los próximos 10 años.

Leonel Flores 2
Exdirector del ISSS y su esposa deberán devolver más de $800,000 al Estado

La Cámara Segunda de lo Civil  declaró ha lugar la demanda por enriquecimiento ilícito en contra del ex director del Seguro Social  Leonel Flores y su esposa Karina Sosa y les ordenó restituir $812,740.62 al Estado salvadoreño.

Las magistradas resolvieron que Flores y su esposa no pudieron justificar más de $800,000 de incremento patrimonial durante los tres años que el funcionario estuvo al frente del ISSS.

La Cámara Segunda de lo Civil extenderá el oficio a la Fiscalía para que se inicie la investigación penal contra Flores por el delito de enriquecimiento ilícito. Las magistradas, además pondrán a disposición del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio los bienes, sujetos a la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema de Justicia. 

"No es si quiere o no quiere. Debe cumplir. Si no cumple será a través de los bienes que se hará cumplir", señaló el fiscal del caso, Héctor Martínez.

Hace una semana, la Fiscalía le incautó a Flores Sosa una casa en la colonia Escalón valorada en $600,000, ocho cuentas bancarias con más de $107,000 y seis carros. Sin embargo, el fiscal señaló que la vivienda no será sujeto de extinción de dominio porque fue obtenida a través de un préstamo bancario.

El exfuncionario y su esposa fueron inhabilitados para ejercer cargos público por los próximos 10 años. Flores Sosa es el primer funcionario condenado por enriquecimiento ilícito desde 1959.

La Cámara certificará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Ética Gubernamental para que impongan las correspondientes sanciones.


 

Comentarios