• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Ex empleados de BANDESAL se amparan ante Corte Suprema de Justicia

Los demandantes alegan que hubo coacción y engaño para que renunciaran a sus cargos bajo la promesa de ser recontratados.

Corte Suprema de Justicia
Foto de referencia
Ex empleados de BANDESAL se amparan ante Corte Suprema de Justicia

Seis exempleados del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) presentaron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras haber sido despedidos de la institución financiera en diciembre de 2015.

Los despedidos alegan en la demanda que inicialmente en el banco se les informó que debían renunciar para recibir una gratificación y que posteriormente serían recontratados.

El 27 de enero de 2017, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda, por lo que envió una notificación a la presidencia de BANDESAL.

En la demanda, los abogados de los cesados exponen que; primero, se les ofreció una   gratificación económica como parte de las prestaciones del banco, obligándoles a firmar las liquidaciones correspondientes, pero que una semana después, se les avisa que están despedidos, y les informan que lo que habían firmado fue su indemnización. 

“Cabe aclarar que en ningún momento fue voluntad de nuestros representados renunciar a dichos cargos”, indicaron los abogados en la demanda de amparo.

Los cesados tenían salarios de entre mil a 5 mil dólares, debido a que algunos desempeñaban cargos ejecutivos. Agregaron que a los despedidos no les dieron espacio para audiencia y defensa y que fueron separados de su cargo sin razón.

Una de las demandantes alega que en diciembre se encontraba incapacitada por adolecer una enfermedad que requiere de tratamiento costoso.

El 31 de diciembre de 2015 se le otorgó una prórroga de la incapacidad por lo que su despido no le fue comunicado sino hasta el 5 de enero de 2016, cuando fue convocada por la jefa de recursos humanos de BANDESAL.

Ahí se le comunicó de su despido y se le entregaron los finiquitos fechados el 18 de diciembre de 2015.

En la demanda, los abogados de los cesados piden al máximo tribunal que ordene que estos sean reincorporados a cargos similares en el banco y que se les reintegren sus salarios.

Una de las despedidas que ostentaba el cargo de Directora de Negocios y Desarrollo alegó que solo la junta directiva podía despedirla y no la presidenta del banco.

“Contradice las políticas internas del banco, ya que ese mismo señala un proceso a seguir para  el caso de despidos, como es el de informar con anticipación de por lo menos 15 días antes de la vigencia del despido, asimismo una justificación. Nadie firma a fin de año una renuncia si sabe que no  lo volverán a contratar. Esta renuncia voluntaria es un despido disfrazado”, cuestionó la ejecutiva despedida en una misiva entregada a la presidencia de BANDESAL.

BANDESAL es una institución financiera que maneja fondos del Estado.El Salvador Times se comunicó con personeros de BANDESAL y el oficial de información Roberto Méndez Vásquez dijo que para obtener la versión de la institución se debería de seguir el procedimiento establecido para solicitarla.

Comentarios