• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 00:21

Sucesos - EVALÚAN EXTRADICIÓN

Niegan libertad a Inocente Orlando Montano, exmilitar acusado por el crimen de los sacerdotes jesuitas

El juez que lleva el caso negó la petición de la defensa, que pedía que Orlando Montano fuera a la casa de su hermana en Carolina del Norte para recibir cuidados médicos.

Niegan libertad a Inocente Orlando Montano, exmilitar acusado por el crimen de los sacerdotes jesuitas

El coronel en situación de retiro y ex viceministro de Defensa, Inocente Montano, de 75 años, deberá permanecer en prisión mientras dura el proceso judicial que se lleva en su contra en Estados Unidos, luego que un juez rechazara la solicitud de la defensa para que fuera a la casa de una hermana en Carolina del Norte.

Montano es reclamado por la justicia de España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleados durante una ofensiva guerrillera en 1989. 

El juez que conoce su caso en Estados Unidos, Terrence Boyle, rechazó la solicitud de la defensa de liberar a Montano mientras se efectúa su proceso de extradición a España en la que argumentaban problemas de salud. 

El abogado del militar planteó la posibilidad que le concedieran libertad condicional y le permitieran vivir en casa de su hermana en Carolina del Sur, para poder recibir la atención necesaria de sus padecimientos de cáncer en la vejiga y artritis. 

Sin embargo el juez del caso no accedió aunque solicitó un reporte mensual del estado de salud del imputado.

El exmilitar se encuentra en la prisión de Greenville de Carolina del Norte desde 2011, cuando fue capturado luego de que se girara difusión roja en su contra por acusarle del asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró y Joaquín López, además de las empleadas de la UCA Elba Julia Ramos y Celina Ramos. 

La masacre ocurrió en noviembre de 1989 y fue cometida por un batallón del ejército salvadoreño.

Comentarios