• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 06:32

Sucesos -

Fiscalía extingue 44 inmuebles más propiedad de las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa

El reporte fiscal señala que la petición que se ha girado es por un total de 81 inmuebles, entre hoteles y residencias. Lo incautado este día corresponde a la segunda fase.

Fiscalía extingue 44 inmuebles más propiedad de las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa

La Fiscalía General de la República (FGR) extinguió este día 44 inmuebles propiedad de las las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa, luego de que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, admitiera la solicitud.

Este proceso de extinción de dominio sobre las numerosos bienes del empresario José Adán Salazar Umaña, "Chepe Diablo", y su círculo familiar inició a inicios del mes de enero y con esto dichos bienes pasarán a control del Estado de El Salvador.

El reporte fiscal señala que la petición que se ha girado es por un total de 81 inmuebles, entre hoteles y residencias; 259 vehículos; 21 participaciones accionarias; 57 cuentas bancarias y 17 sociedades, entre otros bienes que se presume fueron obtenidos de manera ilícita.

Estos 44 inmuebles son parte de  todo los bienes que en el caso se han venido materializado, y quedaba  pendiente este  remanente  y que fueron ubicados, localizados  e identificados   en esta segunda  fase  y ameritaba  adoptar los embargos y  promoverse la acción de extinción de dominio.

Los embargos se hicieron efectivos en Juayúa, Acajutla, Sonsonate, San Pedro Masahuat, Zapotitán, San Juan Opico, Moncagua, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, y Metapán, en el departamento de  Santa Ana.

Los inmuebles están vinculados directas e indirectamente con actividades ilícitas  de Lavado de Dinero,  Evasión Fiscal,  con los afectados José Adán Salazar Umaña, José Adán Salazar Martínez, Juan Umaña Samayoa, Wilfredo Guerra Umaña, y otros.

Tras la extinsión de dominio, las propiedades pasan a ser administradas por el Estado salvadoreño, es decir, que los dueños ya no podrán hacer uso de estas, ni de los muebles que hayan contenido a la hora del embargo. El proceso de extinsión de dominio se lleva en paralelo al proceso penal. Si los imputados no logran demostrar la procedencia lícita de estos inmuebles perderán las propiedades.

La información fiscal señala que el empresario, también conocido como "Chepe Diablo", habría utilizado a no menos de 30 personas para intentar ocultar el origen de las propiedades y objetos confiscados.

Tanto "Chepe Diablo" como su familia y se incluye a los parientes de Umaña Samayoa, su esposa Mirian Haydee Salazar de Umaña; su ex compañera de vida Romelia Guerra Argueta y los hijos, Sara Lissette Umaña Salazar y Karen Patricia Umaña de Ventura y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Guerra.

La Fiscalía señala que las familias señaladas movilizaban grandes de cantidades de dinero en triangulación utilizando el sistema financiero, ocultando-colocando, estratificando  fondos, incluido el reparto de utilidades,  utilizando la constitución de sociedades involucrando a personas cercanas.

Actualmente Salazar Umaña se encuentra enfrentando un proceso judicial por el delito de lavado de dinero, por el cual estuvo preso durante varios meses en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, pero fue puesto en libertad por orden de una Cámara.

Comentarios