• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según fuentes policiales

Familia de las hermanas asesinadas en Nejapa reciben protección y podrían salir del país

La familia de las víctimas tiene un negocio en el mercado Tinetti, donde operan los criminales que habrían ordenado la muerte de las hermanas de 21 y 7 años.

apopa 1
Familia de las hermanas asesinadas en Nejapa reciben protección y podrían salir del país

La familia de las hermanas Diana Liseth, de 21 años, y Yamileth, de 7, asesinadas esta semana en Nejapa, están siendo custodiada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y no se descarta que en los próximos días puedan salir del país.

Una fuente policial explicó que la familia de las víctimas está siendo protegida para evitar más represalias del grupo de delincuentes que ejecutó a las dos mujeres y raptó a una bebé de 2 meses que fue rescatada el sábado por la tarde.

Este hecho cobró además la vida de otra mujer, Jackeline Lisseth Ortez, que era a la que pandilleros habían asignado para cuidar a la recién nacida y quien habría colaborado con las autoridades.

Por motivos de seguridad no se tienen mayores detalles de los movimientos de seguridad de la familia afectada, quienes han dejado toda actividad que venían realizando hasta antes del ataque.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que los principales responsables de los hechos aún no han sido capturados, por lo que los ataques podrían continuar contra estas personas.

Los principales señalados son Osvaldo Coronado Ramírez, alias "Jocker", y José Filadelfo Pérez López, alias "Scrapy", que ya fueron incluidos en la lista de los 100 Más Buscados de la Policía. 

Cómo ocurrió la privación de libertad

Las hermanas García fueron encontradas sin vida en Nejapa y según la versión oficial, fueron llevadas con engaños, supuestamente a realizar una actividad comercial, cuando estaban en la zona del mercado Tinetti de San Salvador. La madre de las víctimas tiene un comedor en el lugar.

La versión policial detalla que la joven y la niña fueron entregadas a una estructura criminal en el centro comercial Metrocentro. En este lugar es que el cabecilla de la pandilla 18, Coronado Ramírez, recibió a las tres mujeres para llevarlas con rumbo desconocido.

"Creemos que el objetivo era asesinar a la mujer de 21 años, probablemente llegó un momento que no tenían planes sobre que hacer con la menor y por eso la habrían entregado a terceras personas" para que la cuidaran, explicó Cotto.

Fue así como la bebé fue a parar a manos de Ortez, quien recibió a la menor en un supermercado de Ilopango y quien colaboró para devolverla a las autoridades.

Sobre la bebé, Cotto explicó que "existe la posibilidad" que fuera hija de un pandillero identificado como Enzo Velasco, alias "Chele", con quien Diana Lisbeth mantuvo una relación sentimental. Este punto se aclarará luego que se tengan los resultados de las pruebas de ADN.

Por qué no detuvieron a Ortez

Apenas unas horas después del rescate de la bebé, se reportó el asesinato de Ortez, la mujer que la cuidaba. Sobre este punto, Cotto mencionó que "asumimos una fuerte posibilidad que hayan sido mareros de la MS los que asesinaron a la mujer" por colaborar con la estructura contraria.

Ante la pregunta de por qué la mujer no fue puesta bajo el régimen de protección de testigos ni detenida por su participación, Cotto explicó que fue una decisión en conjunto con la Fiscalía; "No se capturó a la mujer por la colaboración que tuvo. Hasta ese momento no la consideramos una persona que pudiera tener información clave en el caso".

La tarde del domingo, el jefe policial informó que Ortez tenía antecedentes penales y vínculos con estructuras que manejan la distribución de droga en el centro de San Salvador.

Comentarios