• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Sucesos - En San Pedro Masahuat

Denuncian que un adolescente de 13 años se electrocutó en la piscina del hotel de playa Las Hojas Resort; gerente asegura fue un ahogamiento

El menor se encuentra fuera de peligro, pero se está evaluando que el hecho no haya dañado alguno de sus órganos por efecto de la electricidad. 

Las Hojas
Foto: Las Hojas Resort
Denuncian que un adolescente de 13 años se electrocutó en la piscina del hotel de playa Las Hojas Resort; gerente asegura fue un ahogamiento

Familiares de un menor de edad denuncian que el niño se electrocutó la noche de este sábado en el hotel de playa Las Hojas Resort, ubicado en la costa de San Pedro Masahuat. Sin embargo, el gerente del lugar asegura que esta información es falsa y que solo se trató de un ahogamiento. 

Según la denuncia de la familia, el menor de 13 años de edad se encontraba en  la piscina del lugar y al parecer un cable cortado habría provocado que el agua de la piscina tuviera voltaje. 

El tío de la víctima ha hecho llegar a algunos medios de comunicación un informe en el que detalla lo ocurrido. "Les comento que el día de ayer sufrió un accidente mi sobrino en Las Hojas Resort y es que la piscina del lugar tenía voltaje, lo cual generó una pérdida de consciencia y ahogamiento, gracias Dios se encontró gente que podía primeros auxilios y pudieron salvarle la vida", reza la misiva. 

No obstante, Héctor Castro, gerente financiero del lugar y quien atendió la emergencia, negó totalmente esta versión. En declaraciones dadas a El Salvador Times, aseguró que se trató de un ahogamiento y sostuvo que no hubo ningún problema con la electricidad.

"Me imagino que ellos dicen eso porque el niño dice que sintió un hormigueo y lo primero que se le vino a la mente a la familia es que eso tenía que ver con energía. Incluso el médico revisó si tenía quemadas por electricidad y no presentó eso", dijo el representante de la empresa. Asimismo, señaló que en la piscina en ese momento había al rededor de cinco adultos y cuatro niños pequeños y nadie más se vio afectado.

"El niño parecía haber estado inconsciente, parecía haber tragado agua y cuando lo sacaron el niño estaba consciente y no tardó mucho tiempo en regresar en sí. Lo que ocurrió al parecer es que no sé como él se desvaneció de alguna manera y lo sacaron rápidamente", explicó el representante.

Este medio también consultó a la Policía Nacional Civil (PNC), ya que Castro aseguró que llamaron al 911 para atender la emergencia, tal como lo dicta su protocolo. En este sentido, información policial refiere que se hicieron presentes a atender el hecho, donde aparentemente hubo un problema con las luces del lugar que habría generado la descarga.

"Sin embargo, el menor estaba estable y el hotel se iba a hacer cargo de los gastos", dijo la fuente consultada, por lo que no se hizo una inspección, ni se elaboró un informe por escrito. 

Por su parte, el hotel aseguró que está realizando las investigaciones respectivas para determinar qué fue lo provocó el incidente con el menor, pues aseguraron todas las luces de la piscina se encuentran aisladas del agua y no tienen ninguna avería, aseguró. 

Atención médica

Asimismo, la familia señaló al gerente del lugar de no estar preparado, ya que no hay un médico o salvavidas para atender cualquier tipo de emergencia. "Ellos proporcionaron un médico dos horas después del evento y lo pero de todo que cuando quería sacar a mi sobrino para llevarlo al hospital se negaban a dejarlo salir y hasta este momento no sabemos el porqué", expuso.

Finalmente, la familia salió por sus propios medios del lugar y la ambulancia llegó a recoger al menor a una gasolinera cercana y fue llevado a un hospital privado en San Salvador, donde se encuentra recibiendo atención médica. 

Sin embargo, el representante del hotel aseguró que ellos solo atendieron el protocolo y en primera instancia llamaron al 911 y luego a un médico del hospital Climosal, quienes llegaron lo más pronto posible. Además, expuso que el salvavidas tiene un horario específico y se encuentra publicado en el lugar, por lo que en las noches no está en la zona. 

"Seguimos los protocolos que las autoridades nos han dado, lamentablemente para algunas personas puede ser poco, nosotros quisiéramos tener paramédicos y un minihospital dentro del hotel, pero es poco lo que podemos hacer porque no somos un hotel de seis estrellas y no podemos sostener a toda esa gente en planilla", excusó el representante.

Agregó que en todo momento dijeron estar dispuestos a correr con los gastos médicos que el incidente genere. 

El menor se encuentra fuera de peligro, pero se está evaluando que el hecho no haya dañado alguno de sus órganos por efecto de la electricidad.

La familia aseguró que este mismo día realizaría la denuncia ante la Policía por los hechos ocurridos. 

Comentarios