• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según Fiscalía

Adán Salazar y sus allegados no lograron justificar o respaldar $215,167,786, según la Fiscalía

Juntos, el hijo de José Adán Salazar: José Adán Salazar Martínez y Wilfredo Guerra Umaña, representante legal de GUMARSAL, manejaron al menos 18 millones de dólares desde 2013 a la fecha.

Chepe Diablo
Adán Salazar y sus allegados no lograron justificar o respaldar $215,167,786, según la Fiscalía

La Fiscalía General de la República informó que la familia de José Adán Salazar Umaña manejó al menos 215 millones de dólares, de los cuales la Fiscalía no encontró sustento de su proveniencia lícita. 

La estructura de presunto lavado tiene dos caminos. El primero era GUMARSAL y una cadena de hoteles y el segundo, las cuentas personales de su grupo familiar.

Así, José Adán Salazar Martínez, hijo de Salazar Umaña, fue el personaje que más incrementó su patrimonio personal, llegando a amasar más 9 millones 400 mil dólares desde 2003 hasta la fecha de las investigaciones y las órdenes de captura.

El otro personaje que incrementó desproporcionadamente sus bienes personales fue Wilfredo Guerra Umaña, representante legal de GUMARSAL que reporta al menos 8 millones 38 mil dólares en su haber, informaron los voceros del Ministerio Público durante una conferencia informativa. 

Salazar Martínez y Guerra Umaña ahora son prófugos.

El también prófugo alcalde de Metapán, por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Juan Umaña Samayoa, logró tener en su patrimonio al menos 2 millones 305 mil dólares hasta ayer.

Por el lado de las empresas que participaron en el presunto lavado de dinero, GUMARSAL, es la que ha manejado la mayor cantidad de dinero con 170 millones de dólares, informó el titular de la FGR.

El resumen, la cifra oficial que manejan las autoridades es de $215 millones 167 mil 786 no justificados o no respaldados con actividades regulares.

Meléndez agregó que por el lado de las instituciones investigadas, se averiguan al menos 80 cuentas bancarias a nombre de la Alcaldía Municipal de Metapán, en el Banco Promérica, al tiempo que no descartó indicios de narcotráfico en el caso, ya que se han detectado traslados de fondos entre un ahora condenado por narcotráfico y Chepe Diablo.

En esta misma línea de investigación, por el momento, figuran al menos 26 empresas investigadas, pero pueden llegar a ser cientos de negocios de fachada, dijo el Fiscal. Entre los cientos de empresas se encuentra de hecho, la Sociedad Montecristo en la que tuvo participación el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Meléndez explicó que esta sociedad tiene movimiento de compraventa de inmuebles, pero que nunca reportó ventas o balances de actividades financieras en las instituciones como el Ministerio de Hacienda al momento de hacer las declaraciones respectivas.

Además, llama la atención que esta misma sociedad subvaluó y sobrevaloró propiedades para reportar sospechosamente pérdidas de hasta 78 mil dólares, explicó.

El titular también además que saben de la reciente creación de un holding en Panamá en el que están involucradas empresas como Gumarsal y otras compañías que siguen moviendo capitales.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que retomó esta investigación en 2016 luego de confirmar anomalías en el manejo del caso durante la administración del ex fiscal, Luis Martínez, quien hoy guarda prisión en Mariona.

"Se manejó como evasión de impuestos, cuando era evidente que había lavado de fondos", dijo Douglas Meléndez al referirse al episodio anterior de este caso cuando Salazar Umaña salió libre luego de pagar una fianza.

Lamenta falta de capturas de la PNC

El Meléndez lamentó que la Policía no haya podido responder efectivamente con todas las capturas que se habían ordenado, pues dijo que incluso se amplió el plazo para que la PNC pudiera ejecutarlas.

Similar situación se generó cuando la Fiscalía la ordenó la captura del empresario Enrique Rais, quien también se dio a la fuga.


 

Comentarios