• Diario Digital | Domingo, 25 de Junio de 2017
  • Actualizado 09:36

Sucesos - PENDIENTE SENTENCIA

El 21 de junio se conocerá cuáles pruebas se aceptan en caso de enriquecimiento ilícito contra Élmer Charlaix y su esposa

Los magistrados de la Cámara 1° de lo Civil fijaron el próximo miércoles a las 2:30 p.m. para hacer pública la sentencia en la que se determinará si el proceso continua a la siguiente fase y qué pruebas son admitidas.

Elmer Charlaix
Elmer Charlaix
El 21 de junio se conocerá cuáles pruebas se aceptan en caso de enriquecimiento ilícito contra Élmer Charlaix y su esposa

Después de tres días finalizó la audiencia preparatoria por posible enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y su esposa María Rivas de Charlaix, aunque la sentencia se dará a conocer el 21 de junio a las 2:30 de la tarde. 

Ese día se conocerá si el proceso civil contra los esposos avanzará a la siguiente etapa y se establece la fecha de la audiencia probatoria, que es propiamente en la que se revisan los hallazgos y se determina si son suficientes para que el exfuncionario y su esposa devuelvan las cantidades señaladas.

Charlaix y su esposa son investigados desde que la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontrara importantes regularidades en la declaración patrimonial de la pareja, que no lograron justificar la procedencia de $18.7 millones, por lo que se inició simultáneamente un proceso penal y otro civil a finales del 2016.

Cómo fue la audiencia

Esta audiencia la conoció el órgano colegiado de la Cámara 1° de lo Civil de la primera sección del centro, quienes después de pasar la etapa de saneamiento en el primer día lograron que en los dos últimos días de la audiencia tanto la Fiscalía General de la República y la defensa expusieran el desfile probatorio.

En repetidas ocasiones se observó en la audiencia que las partes se mostraban inconformes entre sí, llegando a señalar múltiples objeciones en las que evidenciaban deficiencias entre la demanda planteada y la exposición de la Fiscalía.

La defensa por su parte planteó una improponibilidad, que consiste en señalar un doble juzgamiento contra su cliente a quien se le acusa en algunos puntos de situaciones por las que ya se está siendo procesando en el área penal que también contempla la responsabilidad civil.

Hasta este viernes la defensa aun planteó que "la Fiscalía ha reconocido de forma expresa que las irregularidades 2,3 y 5 que son las que señaló la sección de probidad en un inicio son exactamente las mismas que se están llevando en el juzgado 4° de instrucción contra nuestro cliente. Son las mismos hechos, cantidades, circunstancias", explicó el abogado Mario Vladimir Hernández.

Según la defensa es un elemento gravoso para el proceso porque al juzgarlo dos veces el proceso viola los derechos constitucionales de Charlaix.

Por su parte la Fiscalía asegura que ofreció todos los elementos probatorios que consideran necesarios para el caso y señalaron que "estamos satisfechos con toda la alegación que hemos hecho de forma oral, hemos ratificado y demostrado todo lo que plasmamos en la demanda y estamos seguros que los honorables magistrados acepten toda la prueba ofertada", explicó el fiscal 

En el caso de que los magistrados ordenen la apertura de la siguiente fase, lo que sigue es esperar el nombramiento y juramentación del perito que verificará las pruebas periciales para ser presentadas en la próxima audiencia.

Aclaración

Comentarios