• Diario Digital | Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • Actualizado 19:03

Sucesos - CASO TREGUA

Fiscal general: “Vamos a ampliar la investigación en el Caso Tregua”

El fiscal Douglas Meléndez adelantó que tras las declaraciones escuchadas en la audiencia por el Caso Tregua se ampliarán las investigaciones.

Foto cortesía FGR
Foto cortesía FGR
Fiscal general: “Vamos a ampliar la investigación en el Caso Tregua”

El fiscal general, Douglas Meléndez, se refirió al juicio que se desarrolla esta semana en el denominado Caso Tregua, donde se procesan a 18 imputados, entre ellos Raúl Mijango, considerado uno de los principales negociadores entre grupos criminales, y adelantó que las investigaciones se ampliarán a otras personas que habrían participado del proceso.

Según el funcionario, hay personas que se beneficiaron al negociar con criminales a cambio de reducir el número de homicidios en el año 2012, como lo han dicho algunos testigos del proceso.

"Vamos a ampliar la investigación en el Caso Tregua, porque hubo gente que se benefició. Negociaron reducir homicidios, negociaron con vidas", expresó Meléndez.

En las declaraciones brindadas por testigos señalan cómo algunos funcionarios del gobierno de Mauricio Funes fueron parte del proceso, durante el cual se cometieron diversos ilícitos que beneficiaron a los criminales. Algunos testimonios alcanzan incluso al entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y al mismo Funes, ya que según los declarantes tenían conocimiento de como se desarrollaba el proceso con los delincuentes.

"El testimonio que brindará el ministro de la Defensa en la tarde no tiene ninguna credibilidad, él aceptó cuando lo entrevistamos en la Fiscalía que recibió $25,000 el cual no explicó para que lo iba a utilizar en el contexto de la tregua", sostuvo.

También dijo que el testigo criteriado que va a declarar es claro en decir que hubo negociación para bajar los homicidios y se favoreció a los pandilleros. "Al final negociaron vidas de los salvadoreños en la tregua", cuestionó el fiscal.

Las declaraciones las ofreció en un evento realizado en horas de la mañana del jueves en el ciclo de conferencias sobre Actividad Probatoria en Materia Civil y Mercantil de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

Comentarios