• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 09:24

Sucesos - AUDIENCIA PROGRAMADA PARA 18 DE OCTUBRE

Bukele pagará entre 2 y 25 salarios mínimos de ser encontrado culpable por llamar "bruja" a síndica

Douglas Meléndez consideró que el edil ha cometido violencia psicológica y laboral contra Xotchill Marchelli.

Bukele pagará entre 2 y 25 salarios mínimos de ser encontrado culpable por llamar "bruja" a síndica

El juzgado Cuarto de Paz de San Salvador presentó la mañana de este jueves el requerimiento en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele por haber insultado a la síndico Xotchill Marchelli.

La audiencia inicial por este caso ha sido fijada para el próximo miércoles 18 de octubre en las oficinas del Tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, a la que tendrá que acudir el edil a quien se solicita sea procesado en libertad.

De ser encontrado culpable Bukele pagaría una multa entre dos y 25 salarios mínimos y además se expone a una inhabilitación dependiendo lo que estime la parte juzgadora. La fiscal a cargo del proceso anunció que se ha solicitado la reserva del caso.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció que este día se presentará la acusación por ejercer violencia laboral y psicológica contra la víctima, que fue la que presentó la denuncia hace unos días".

La documentación fue recibida en las oficinas del juzgado Cuarto de Paz de San Salvador que tendrá que valorar el caso y si este pasa a Instrucción se va a entregar a uno de los recién creados tribunales de atención a violencia contra la mujer.

El funcionario explicó que "se ha recolectado la prueba suficiente para llevar el caso a tribunales y presentar el requerimiento", al mismo tiempo aclaró que "como Fiscalía no vemos rostros sino que actos", en alusión a que no se debe ver esta acción como un seguimiento a los problemas que mantuvo el jefe edilicio con el FMLN y que incluyeron su expulsión del partido.

Este tipo de procesos son castigados de manera económica y en ningún momento conllevan penas de cárcel.

"No he pensado en reelegirme en este cargo ingrato"

En otros temas, el fiscal general aseguró que la carga laboral que tiene no le ha permitido plantearse o no seguir en el cargo, que califica de "ingrato".

"Todavía no sé si voy a buscar la reelección, no he pensado en eso", señaló el jefe del ministerio público quien remarcó que su trabajo es "el más ingrato en este país".

Meléndez también hizo un recorrido por su trabajo, en el que resaltó los golpes históricos que se han dado en su gestión al procesar a expresidentes, diputados y alcaldes.

"Tratar de aplicar la ley y hacer las cosas bien no es fácil. Difícilmente se queda bien con alguien", agregó Meléndez quien no descartó la posibilidad de buscar un nuevo periodo.

Meléndez también criticó el periodo que se le da a un fiscal general, el cual consideró muy poco debido a lo complejo que es el cargo que actualmente ostenta.

"En el primer año examina cómo está la institución. En el 2do implementa proyectos y cuando menos siente ya viene el 3er año", explicó.

Las declaraciones las brindó en el programa radial Pencho y Aída.

Comentarios