• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:39

Sucesos - ASEGURA QUE ES UN CONCEPTO LEGAL DIFERENTE

Fiscal general: Trabajo de unidad de impunidad no será igual al de la CICIG

El jefe del ministerio público aseguró que los fiscales de la nueva unidad ya comenzaron a investigar varios casos para tratar de bajar la carga que tiene la institución.

Fiscal general: Trabajo de unidad de impunidad no será igual al de la CICIG

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, descartó que el trabajo de la unidad contra la impunidad que se ha creado recientemente sea similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Es un concepto legal totalmente diferente; la CICIES tendría que ser un convenio con el Gobierno”, explicó Meléndez.

Al mismo tiempo explicó que “la unidad de impunidad es para potenciar el trabajo de la Fiscalía”.

El jefe del ministerio público adelantó que desde ya se ha comenzado a trabajar con “un grupo de fiscales decentes y correctos”, de los cuales no reveló sus nombres.

Meléndez dijo que actualmente se tiene en debate el nombre oficial que va a tener dicha unidad y que de momento se maneja como Grupo Contra la Impunidad (GCI), aunque consideró que “lo importante es que ya están trabajando en casos”.

Amenazas de muerte persisten

El trabajo realizado desde inicios de este año ha incomodado a diferentes actores del país que le han hecho llegar amenazas casi a diario a Meléndez.

“La semana pasada recibí por escrito una amenaza en la que me recordaban que el fiscal general solo tiene ese cargo tres años y que conocían a mi familia”, denunció el fiscal.

Sobre estos hechos dijo no tener temor. “Si me pongo a ponerle atención a todo lo que se dice no saliera a trabajar”, subrayó.

De igual manera recordó que ciertos personajes públicos ya no lo tratan de la misma manera de cuando asumió el cargo al frente de la Fiscalía. “Algunos ya no me saludan como antes cuando coincidimos en algún lugar”, remarcó.

Al mismo tiempo dijo que el reconocimiento que le interesa es el de la población en general “que me dice que nunca habían visto a un fiscal trabajar de esta forma”.

 

 

Comentarios