• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Sucesos - En las próximas horas

Fiscalía apelará sobreseimiento provisional otorgado a profesor hondureño procesado por traficar droga en Chalatenango

El ministerio público asegura que no hay un fundamento legal para dejar en libertad a los dos extranjeros a quienes capturaron con 5 kilogramos de cocaína valorada en $123,632.50.

droga
Fotografía de la Fiscalía
Fiscalía apelará sobreseimiento provisional otorgado a profesor hondureño procesado por traficar droga en Chalatenango

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará un recurso de apelación ante la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia de Tejutla, Chalatenando, donde le decretó el sobreseimiento provisional a dos hondureños que fueron capturados en febrero del año pasado con 5 kilogramos de cocaína.

Según los representantes de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, los detenidos son Héctor Geovanny Arita Castañeda y Tanya Yamileth Matías Murcia, quienes el pasado viernes enfrentaron la audiencia preliminar en la que recibieron el veredicto.

El ministerio público considera que esa sentencia no tiene fundamento legal y en consecuencia ha detenido el proceso.

Cuando los extranjeros fueron capturados, iban a bordo de un vehículo con placas hondureñas donde llevaban la droga y al verificar las identidades de los detenidos descubrieron que Arita Castañeda es el director de una escuela hondureña, por lo cual las autoridades ordenaron un allanamiento en el centro escolar por sospechas de que ahí habían más ilícitos. Efectivamente, encontraron droga en despacho.

El argumento del juez David Ovidio Peraza para sobreseer fue que la FGR no realizó los análisis requeridos al vehículo, para demostrar que éste tuvo contacto con la droga y que tampoco se realizó un análisis a las bolsas para determinar el contacto y las huellas que dejan los imputados.

Peraza aseguró que todos los procesos de ese tipo pasan a la siguiente etapa de instrucción pero ese fue la "excepción" y les decretó libertad.

El juez les impuso una medida cautelar que consta de firmar un control cada 60 días, sin tomar en cuenta que los imputados no tienen domicilio en el país.

Esta no es la primera vez que el juez Peraza pone en libertad a un extranjero procesado por delitos de narcotráfico, ya que en 2015 puso en libertad a un hondureño, por el delito de tráfico de aproximadamente 10 kilos de droga valorada en $250  mil.

Comentarios