• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 17:25

Sucesos - RECIBÍAN DROGA DE NICARAGUA

Capturan estructura narco liderada por el exalcalde de Carolina y donde está vinculado un oficial de la PNC

Un oficial de la PNC fue capturado por supuestamente tener contacto con miembros de la estructura para apropiarse de droga que les había sido incautada.

Esta es la estructura desarticulada mediante la Operación Playitas. Foto: PNC
Esta es la estructura desarticulada mediante la Operación Playitas. Foto: PNC
Capturan estructura narco liderada por el exalcalde de Carolina y donde está vinculado un oficial de la PNC

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de 15 personas durante 35 allanamientos a propiedades involucradas a una red de narcotráfico que operaba en El Salvador y Nicaragua.

Entre los involucrados en este caso -que tuvo una investigación de más de un año- se encuentra el exalcalde del municipio de Carolina, San Miguel, Florentino Rivas, además de un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Rudis Mauricio Santos; sobre el último, la Corporación lo identifica como subinspector, mientras la Fiscalía como inspector.

En la estructura también se encuentra, Gerberth Leonel López, el exconsejal del municipio de San Miguel, en gobiernos de Will Salgado.

Además se ha conocido la captura de tres nicaragüenses quienes son familiares de tres hombres detenidos con más de 350 kilos de cocaína en la Bahía de Jiquilisco durante el año 2016.

El operativo denominado "Playitas" se desarrolló de manera simultánea en diferentes puntos de los departamentos de La Unión, San Salvador, San Vicente y San Miguel. Solamente tres miembros de la estructura no han sido capturados, se trata de César Augusto Balaines Girón, Maximino Pichardo y Wilber Schnaider Vallejos, todos ellos de nacionalidad nicaragüense.

Según se ha informado, en la vivienda del exalcalde se han encontrado una serie de documentos que señalan al nicaragüense César Bolaines como el responsable de abastecer la droga a la estructura hoy desarticulada.

En el caso del oficial policial se aclaró que este no era parte de la estructura, pero que ha sido detenido ya que tenía planificado quedarse con una parte de la droga decomisada a la estructura.

Las autoridades han decomisados además cinco vehículos, dinero y celulares. En el caso de los nicaragüenses se les incautaron siete kilos de cocaína que serían comercializados en el país.

 

Los detenidos son: Noe Salomón Castro Majano, Pedro Alexander Sánchez Valle, Mauricio Ernesto Salguero Cruz, alias "Chelito", Cristobal Antonio Sánchez Reyes, Nelson David Palacios, José Vicente Barahona Girón, lias "Pescador".

Nelson Orlando Prudenci Reyes, alias "Joyero", Edgar Ernesto Perla, Gerberth Leonel López, Florentin Antonio Pereira Escobar, Marlon Eleazar Reyes Miranda, Luis Alberto Pérez, alias "paisa" y Fernando Alberto Villatoro Lizama.

Asimismo se conoció que Gersón David Castillo Berrios será intimado en el centro penal de La Unión. En tanto los nicaragüenses César Bolaínes Girón, Maximo Pichardo y Wilber Shnayder Vallejos Martínez son prófugos de la justicia.

Comentarios