• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Por tala de árboles

Fiscalía presenta demanda civil contra Herbert Saca por daños al medio ambiente

Según la Fiscalía, existen daños sustanciales en la flora, fauna suelo, recurso hídrico, vida y biodiversidad en la zona de la avenida Masferrer Norte, donde pretende construir un centro comercial.

Imagen de referencia
Fiscalía presenta demanda civil contra Herbert Saca por daños al medio ambiente

El empresario Herbert Ernesto Saca fue demandado esta tarde ante el Juzgado Medioambiental por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) por daños ocasionados al medio ambiente, esto por la tala indiscriminada de árboles en la zona de la avenida Masferrer Norte, en San Antonio Abad. 

Según el ministerio público, el primo del expresidente Antonio Saca ocasionó daños a la flora, fauna, suelo, recurso hídrico, vida y biodiversidad por la tala indiscriminada de árboles, que se hizo sin los permisos pertinentes. 

La zona afectada se encuentra en el cantón de San Antonio  Abad, sobre la prolongación de la avenida Masferrer Norte, frente al redondel Nicaragua, donde se proyectó de construcción de un centro comercial, en un terreno de 3,800 m².

Los daños fueron realizados en mayo de 2016, cuando se terraceó el lugar, según constató el 4 de abril de 2017 un equipo multidisciplinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El reporte de esa inspección indica que se ha eliminado un volumen de 30 árboles por hectárea, con lo cual ahora se ven afectadas especies amenazadas o en peligro de extinción que se encuentran en el listado oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La investigación fiscal detalla que en ese terreno existían alrededor de 81 tipos diferentes de especies arbóreas y árboles nacionales cuya tala “trae como resultado un impacto ambiental negativo”.

Según la Fiscalía, la acción no contó con los permisos respectivos del MARN, sino solo de la Alcaldía de San Salvador, que a consideración de la Fiscalía "no tenía competencia en el caso".

El ministerio en su demanda solicitó que Saca Vides restaure del daño causado al medio ambiente y en caso de ser imposible se le ordene pagar una indemnización al Estado en concepto de responsabilidad civil. La deberá ser estipulada en un valúo de daños Ambientales que será solicitado al MARN.

Comentarios