• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:21

Sucesos - SEGUNDO DÍA DE AUDIENCIA

Fiscalía presenta a monseñor Fabio Colindres como testigo y no como implicado en el caso Tregua

La jueza prevé que mañana por la tarde termine la audiencia.

Fiscalía presenta a monseñor Fabio Colindres como testigo y no como implicado en el caso Tregua

La representación de la Fiscalía General de la República reveló hoy que el obispo católico castrense monseñor Fabio Colindres ha sido presentado como uno de sus testigos en el caso Tregua que procesa a 22 implicados.

Así, lo confirmó hoy la parte acusadora que representa los intereses del Estado en esta audiencia preparatoria que se desarrolla en el juzgado especializado de Instrucción A y que arrancó el pasado miércoles 17 de mayo.

Con la confirmación de que Colindres es testigo en el caso queda exonerado de cualquier implicación pese al acompañamiento que dio a los ahora procesados presuntamente por cometer diversos delitos como la introducción de ilíctos a las cárceles.

"Lo ilícito son las concesiones y lo que introducían a los penales", informó la representación fiscal. 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde informó el pasado 30 de marzo que los ilícitos encontrados en una requisa realizada en el Centro Penal de Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel donde fue encontrada una granada, celulares y un radio satelital fueron ingresados en el centro en 2012 cuando fueron trasladados a ese lugar los principales cabecillas de la MS.  

El periodo mencionado por el funcionario en marzo pasado coincide con la gestación de la tregua, una estrategia negada por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes y que otorgó privilegios a las pandillas a cambio de reducir el índice de homicidios.

La conclusión de la fiscalía es que el principal resultado de la tregua no fue la reducción de homicidios durante ese periodo sino el aumento de personas desaparecidas, la aparición de más cementerios clandestinos y el control sobre las clicas en libertad que recuperaron los cabecillas tras sacarlos del penal de máxima seguridad y reubicados en penales ordinarios.

Audiencia Tregua

 

 

 

Comentarios