• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:39

Sucesos - ANTE ASAMBLEA LEGISLATIVA

Fiscalía pide desaforar a magistrado de Cámara de lo Penal de oriente vinculado a tráfico de drogas

Son cuatro delitos los que se le imputan al magistrado, quien según la Fiscalía está vinculado a una red de jueces que opera en Oriente.

El director de la zona oriental de la FGR, German Arriza presentó la petición (Foto: Teresa Andrade, El Salvador TIMES)
El director de la zona oriental de la FGR, German Arriza presentó la petición (Foto: Teresa Andrade, El Salvador TIMES)
Fiscalía pide desaforar a magistrado de Cámara de lo Penal de oriente vinculado a tráfico de drogas

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una petición de desafuero contra el magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal destacado en San Miguel, Carlos Roberto Cruz Umanzor.

Al magistrado se le atribuyen delitos de prevaricato, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y el de tráfico de influencias.

El fiscal German Arriaza, jefe de la zona oriental, explicó que la investigación inició en 2014 con escuchas telefónicas en un caso en contra de un exjuez del tribunal de Sentencia de La Unión, René Franciso Tremiño, y sus colaboradores, pues se tenía información que estos beneficiaban a abogados que litigaban en dicha zona.

La investigación llevó a una empleada de nombre María José Benavides, quien tuvo comunicación con el magistrado para un caso de delito sexual en un menor en la que le adelantó criterio por el caso. Con esta acción el juzgador habría cometido el delito de prevaricato. 

Arriaza manifestó que por esta razón la semana pasada el magistrado fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo hizo ver que el magistrado, junto a Benavides, sostienen comunicaciones relacionadas con distribución y consumo de drogas en la zona.

La FGR presentó todas las pruebas ante la Asamblea Legislativa para que el magistrado enfrente un antejuicio para que se decida si desaforarlo o no y pueda ser llavado a los tribunales por estos delitos.

La petición deberá ser estudiada por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Los diputados deberán crear una comisión de antejuicio para estudiar a profundidad el caso.

 

 


 

 

 

 

 

Comentarios