• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 17:23

Sucesos - DIARIO DE LA TREGUA: DÍA 5

Estas son las condenas que pide la Fiscalía para los implicados en el caso Tregua

Este viernes en la audiencia del denominado Caso Tregua recibirá los alegatos finales de la Fiscalía y de la Defensa.

Audiencia en Caso Tregua
Audiencia en Caso Tregua
Estas son las condenas que pide la Fiscalía para los implicados en el caso Tregua

Luego de recibir a más de 20 testigos en el el juicio denominado Caso Tregua, la representación fiscal y la defensa de los 18 acusados en este caso tendrán la oportunidad de concluir con sus alegatos finales las exposiciones que se han hecho dentro de los cinco días de la audiencia.

Estas exposiciones serán el resumen de las pruebas que desfilaron en el juicio y buscarán convencer al juez de la inocencia o culpabilidad de los implicados. 

Estas son las penas que pidió la Fiscalía al finalizar sus alegatos: 

* Fiscalía pidió para el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y para ex inspector general de centros penales, Anílber Rodriguez: 4 años por el delito de actos arbitrarios, 6 años por agrupaciones ilícitas y 8 años por tráfico de objetos ilícitos. En total se piden 18 años a cada uno.

* Para el subinspector de la PNC, Juan Roberto Castillo Díaz, la Fiscalía pide 8 años por tráfico de objetos ilícitos y 6 años por agrupaciones ilícitas. En total, piden 14 años de prisión.

* Al exmediador de la tregua, Raúl Mijango, la Fiscalía le pide al juez que lo condene a 6 años por tráfico de objetos ilícitos y 6 años por agrupaciones ilícitos. En total, pide 12 años de prisión.

* Para los nueve ex miembros del Consejo Cronológico y Técnico, la Fiscalía pide 6 años por el delito de falsedad ideológica.

* En el caso de los cinco exdirectores de penales, la Fiscalía pide 8 años por incumplimiento de deberes y 6 por el delito de tráfico de objetos ilícitos. En total, piden una condena de 14 años de prisión.

 * Para los 18 implicados la Fiscalía pide las penas máximas en todos los delitos. 

Estos son los argumentos más importantes que expuso la Fiscalía:

* Los empleados de penales actuaron por omisión. Sabiendo que reos tenían en su poder objetos no hicieron nada para extraer esa posesión prohibida.

* Nelson Rauda y Anílber Rodríguez, conocedores de los objetos, dieron indicaciones que no se hiciera nada. Permitieron que mediadores introdujeran los ilícitos.

* Los informes que se hicieron del Consejo Cronológico se hizo de manera exprés, *porque a penas había comenzado a operar el equipo técnico pocos días antes del traslado de Zacatecoluca hacia otros centros penales.

* Los informes decían que la conducta agresiva había sido reducida y se habían introducido a programas de reinserción y religiosos se aprobó el traslado.

* Los informes de inteligencia que se supone hizo Roberto Castillo Díaz son inexistentes. No se encuentran en la PNC, según reportes del actual director de esa institución.

* "Es irrelevante la buena o mala fe de los pandilleros, si engañaron o no a los mediadores"

* A partir de este proceso hubo un descontrol de los penales que se gestó desde las más altas esferas.

* Llegaron los mediadores de la tregua a los penales a proponerles a los pandilleros. "Ellos vieron la oportunidad y la aprovecharon"

* En el libro de novedades del penal de Izalco están acreditas las visitas de las tres senoritas que ingresaron a la fiesta con sus números de DUI. Y ahí dice: "quienes llegan a dar un show".

* Con este proceso no se hizo una tregua entre pandillas, sino una unión. 

* Decir que es una politica de Gobierno es una mentira bastante burda.

* Munguía Payés mantuvo su distancia en su declaración para no verse salpicado.

* Los pandilleros no pactaron, sino que se unieron para lograr sus cometidos.

Alegatos de la defensa

Defensores de Anílber Rodríguez

* Alegaron que no era un funcionario público sino que fue contratado como asesor

* Anílber Rodríguez no introdujo ningún objeto penal.

* Anilber Rodríguez no tenía poder de sedición. "Con el perdón del juez, Anílber era un pobre gato".

* Piden absolución de su cliente.

Defensa de miembros del Consejo Criminólogico

* Solo evaluaron lo que el equipo técnico presentó.

* Desligitima el peritaje de los informes que se hicieron.

* No recieberon órdenes de efectuar alguna ilegalidad.

* La Fiscalía alega que son falsos los 30 informes porque se hicieron en 72 horas, pero la ley dice que se puede tardar hasta dos meses. No obstante no hay problema haberlo hecho en menos tiempo.

Defensores de directores de penales 

* Desde el presidente de la República hasta el subdirector de  seguridad de conocieron que la tregua era una política pública.

* El exdirector de la PNC, Salinas, dijo que era política de Estado y Colindres también; mientras Munguía Payés dijo que fue avalada por el presidente. Lo que buscaban reducir los índices de homicidios.

* Cuestionó a la Fiscalía por qué no amplió la investigación, y llegar a los cargos más arriba. "Es falta de voluntad o falta de investigación de la Fiscalía", dijo. 

* No hay pruebas que demuestren que los directores hayan permitido el ingreso de los objetos ilícitos, en todo caso quien omitió fueron los subdirectores de seguridad, porque ellos son los encargados de la seguridad.

* No se puede acusar a los directores de dos delitos (incumplimiento de deberes y tráfico ilícito), por una omisión, pues debe ser cada delito por cada omisión. 

* En la ley no dice que el ingreso de televisores esté prohibido, por el contrario en el reglamento dice que cada celda podrá contar con una radio y un televisor. 

* "Estos inocentes ciudadanos no tenían intención de cometer hechos ilícitos".

Defensa de Raúl Mijango

* La Fiscalía llevó más de 20 testigos y ninguno incorpora elementos para demostrar que Mijango haya promovido, ayudado, facilitado la conformación, de asociaciones ilícitas. 

* El delito de pacto con pandillas se introdujo como delito hasta mayo de 2016, por lo que la conducta que se le atribuye  no estaba regulada como delito en 2012 y 2013.

* En cuanto al trafico de objetos ilícitos dice no hay pruebas. 

* Hizo falta que los objetos decomisados se les hiciera un peritaje, porque incluso pudieron haber sido celulares de juguete. 

Defensor de Roberto Castillo Díaz

* Este caso ha nacido con morbo y ha habido un mar gerenciamiento

* Aquí se han señalado situaciones que no han sido acreditadas.

* Las máximas penas las están atribuyendo a cuatro personas. No es posible que sea responsabilidad de esos cuatro ciudadanos el proceso de la tregua, con toda la logística financiera que necesitó. Es imposible inferir que era patrocinado por ellos mismos.

* Él realizaba tareas de inteligencias, de las cuales estaba enterado el ministro y el director de la PNC. 

* Se ha querido intentar llegar a una condena, gerenciando un caso como si fuera un caso pandilleril. 

* "Mi cliente ha sido señalado de haber introducido unos teléfonos en cajas de Pollo Campero, pero hasta el momento además del pandillero criteriado hablo de eso"

* "Lo que ese ese testigo ha venido a decir que tanto el presidente de la República, como los diputados son nulos, a raíz de un fraude que fraguaron los pandilleros"

* Solicitó una resolución de carácter absolutorio por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos ilícitos.

Defensa de Nelson Rauda

* Al igual que el defensor de Mijango, pidió que se tomara en cuenta que el artículo 345 del Código Penal que se le imputa a Rauda no es acorde a las conductas, pues el inciso de "negociar o pactar con pandillas" se incorporó por la Asamblea hasta mayo de 2016.

* Pidió que si el juez encontraba que no hubo ilegalidad en los informes del Consejo criminológico lo absolviera a él del delito de actos arbitrarios, ya que según el dictamen fiscal se le acusa este delito, solo por los traslados de Zacatecoluca.

* Sobre el delito de tráfico de objetos ilícitos también pide absolverlo porque no se plasmó con claridad si era un autor, coautor. Además, según la acusación, solo se le acusa de haber permitido introducir televisores y eso no es prohibido. 

 

Comentarios