• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Audiencia se realiza en el Puerto de La Libertad

Detención provisional para Pamela Posada y 27 personas más vinculados con narcotráfico

De todos los involucrados, solo el padre de Pamela Posada, Ricardo Martínez, quedó en libertad luego de aceptar la posesión ilegal de un arma de fuego. El juez optó por darle medidas sustitutivas a ese delito.

Sala Audiencia Los Caleros
Sala Audiencia Los Caleros
Detención provisional para Pamela Posada y 27 personas más vinculados con narcotráfico

El juzgado de paz del Puerto de la Libertad consideró que hay méritos suficientes para que la Fiscalía pueda seguir sus investigaciones en el caso Los Caleros que involucra a 27 personas vinculadas con actividades de narcotráfico, razón por la cual, decretó detención provisional para 27 de los 28 que comparecieron este día en ese tribunal.

Al salir del tribunal Pamela Posada, una de las implicadas, se limitó a decir que estaba "tranquila" por ser inocente.Los imputados permanecerán en depósito en el puesto policial El Jute, hasta el próximo lunes cuando las autoridades de Centros Penales determinen a qué centro de detención serán trasladados mientras de desarrolla la etapa de instrucción, la cual durará seis meses.

Solo el padre de Pamela Posada, Ricardo Martínez, no irá a la cárcel, pues al aceptar el delito de posesión ilegal de arma de fuego, el juez le decretó 156 jornadas de utilidad publica.

Entre los imputados se encuentra la ex presentadora y locutora juvenil, Pamela Posada, alias "La Gringa", quien según la Fiscalía realizaba labores de coordinación a favor de la estructura que trasladaba droga por las costas salvadoreñas para el cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Posada es acusada por los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Entre los detenidos se encuentran, también, varios pescadores y el ex seleccionado nacional de fútbol playa José Cipriano Rivera Meléndez, quien solicitó guardar detención en Usulután.

La defensa de Pamela Posada dice que este es un caso ridículo, Nelson García dijo a El Salvador Times que su defendida sabía de las investigaciones contra ella y que huyó porque es inocente. Además apuntó que las investigaciones fiscales se basan en la declaraba de un testigo criteriado sin ninguna corroboración. 

"Me parece que ésto es una vejiga que se va a reventar, pero como toda vejiga hay que terminarla de inflarla. Para ella no hay ninguna incriminación material, diría yo,  la prueba de ello es que habiéndose enterado desde diciembre del 2015 de todos los acontecimientos, ella nunca ha tratado de evadir su entancia en el país, que sería lo lógica; por menos sale corriendo la gente de éste país", señaló el abogado de Posada, Nelson García.

Mientras que la fiscalía defendió las investigaciones y señaló que no sólo fue presentado un testigo criteriado sino también elementos documentales que sustentan las investigaciones.  "Lo que el juez explicó es que de haber contado sólo con el dicho del testigo, otro hubiera sido el resultado pero el dijo que fue muy acucioso en revisar cada uno de los elementos probatorios y cada uno venía a confirmar  algún punto específico de la imputación que se les ha hecho", sentenció el fiscal del caso.

Por su parte, Pamela aseguró estar tranquila debido a que es "inocente". 

 

Por su parte, defensores de otros imputados, consideran, sin fundamento, las acusaciones, como es el caso del abogado del ex seleccionado de playa, quien pretende demostrar que su cliente no quede en detención provisional (VIDEO).

 

También, se ha verificado la presencia de familiares de los pescadores vinculados, quienes están concentrado en las afueras de juzgados.

 

En el caso de Turbín, los vecinos dicen que han viajado porque saben que él es un "hombre sano". 

Comentarios