• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:39

Sucesos - PARA LA OBTENCIÓN DE LA CONTRAPARTIDA

Fomilenio II propone aumentar impuesto al Fovial, establecer peaje y precio diferenciado de tarjetas de circulación

El proyecto de red vial que busca la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras se encuentra estancado debido a que el país no ha definido cómo obtendrá los fondos de la contrapartida para que este sea sostenible.

Foto: Diana Arias, El Salvador TIMES
Foto: Diana Arias, El Salvador TIMES
Fomilenio II propone aumentar impuesto al Fovial, establecer peaje y precio diferenciado de tarjetas de circulación

Fomilenio II presentó varias opciones para obtener la contrapartida que necesita el gobierno como requisito para proceder al desembolso de fondos para la construcción y mantenimiento de la red vial. Entre ellas propone aumentar $0.17 a cada galón de gasolina como parte del impuesto del Fovial, establecer peaje, diferenciar las tarifas en las tarjetas de circulación e imponer multas para quienes incumplan con la ley del peso máximo permitido en las carreteras. Ello basado en un estudio solicitado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Dichas medidas fueron retomadas y recomendadas por el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, quien detalló que esos fondos deben ser obtenidos de quienes más se benefician de las calles y carreteras. "No es justo que se endeude a toda la población para la rehabilitación vial del país, tomando en cuenta que solo es un porcentaje de la población el que participa en el deterioro, que fundamentalmente son quienes tienen vehículos", explicó Pleites.

El funcionario advirtió que el país debe cumplir antes de enero con los compromisos que adquirió con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para que se aprueben $109.6 millones de los $125 millones necesarios para ejecutar el proyecto de mejoramiento de la red vial.

Con el aumento a la contribución del Fondo de Conservación Vial (Fovial), los automovilistas cancelarían $0.27 por cada galón de gasolina que consumen, de los cuales $0.10 serían destinados para el mantenimiento y $0.17 para la rehabilitación de las calles; es decir que se incluiría la necesidad de rehabilitación que actualmente no está incluida en el Fovial, explicó Pleites.

El estudio presentado por el MOP reveló que para mantener las calles en óptimo estado en los próximos 20 años el gobierno debe invertir $5,533 millones. De no realizar dichos trabajos de forma oportuna el costo de reparación de la red vial para el país será de $79,537 millones, durante el mismo período. Actualmente el desgaste de las calles y carreteras del país es tal que se necesita intervenir de manera urgente a más de 1,400 kilómetros.

"El desarrollo tiene un precio, y el subdesarrollo un costo, si no se hace un ajuste de todas formas la población pagará 14 veces más", explicó Pleites.

Otra de las medidas que ha recomendado Fomilenio II es establecer un impuesto por uso de carreteras; es decir un impuesto diferenciado a los tipos de autos debido a que el estudio reveló que hay muchos vehículos pesados de carga internacional que se benefician de las carreteras y no consumen gasolina en el país, por lo tanto no contribuyen a su mantenimiento. "El estudio revela que un camión articulado -tipo furgón- que se utiliza para transportar mercadería entre países genera el daño a las carreteras equivalente al que hacen 1,500 autos tipo sedán.

El establecimiento de multas para quienes no cumplan con la ley del máximo peso permitido y el establecimiento de precios diferenciados para obtener la tarjeta de circulación dependiendo del tipo de carro son otras medidas que Fomilenio II recomienda para poder garantizar el desembolso de los fondos.

"Le pedimos a los partidos políticos que reflexionen, que examinen el estudio y lo que se está recomendando, porque nuestra función, además de garantizar la financiación, es verificar que se cumplan los requisitos", puntualizó Pleites.

 

 

Comentarios