• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Fiscalía investiga destino de 22 millones en agencias de publicidad

FGR acusa a 10 capturados por lavado, agrupaciones ilícitas y encubrimiento en caso Tony Saca


El olfato de la Fiscalía General de la República (FGR) apunta a tres sociedades que sirvieron para triangular fondos que salieron del fondo del tesoro nacional. La Fiscalía está dibujando el rumbo que siguió el dinero que terminaba en las 14 cuentas a nombre Tony Saca, Élmer Charlaix y Pablo Gómez.

Allanamiento Samix1
FGR acusa a 10 capturados por lavado, agrupaciones ilícitas y encubrimiento en caso Tony Saca

“Las investigaciones de estos hechos son complejas, nos documentamos del sistema financiero y luego de un análisis se tiene que pedir un documento de soporte por las transacciones,  para determinar el destino del dinero que se convirtió de algo licito a algo ilícito”, detalló el representante del ministerio público cuando presentó el requerimiento ante los tribunale.

La FGR se refiere a las cuentas bancarias de las cuales se emitieron cheques a favor de las sociedades: América Publicidad, propiedad de Oscar Edgardo Mixco; ANLE que era administrada por José Antonio Lemus Zelaya y Funes y Asociados a nombre de Edgardo Antonio Funes Durán.

Según se detalló, cuando a estas tres empresas llegaba los cheques a nombre del grupo radial Samix, en algunas ocasiones,  los cheques se remesaron directamente a las cuentas de Tony Saca.

En otro caso, había cheques que eran extendidos a favor de personas naturales, como en el caso de Julio Zamora y Rubén Castro que tenían cuentas mancomunadas: se necesitaba de ambas firmas para realizar movimientos.

Es en este punto donde se tiene la participación de María Emma Suazo Canjura y Sonia Guadalupe Morales de Reyes, quienes eran la garantía para que tanto Zamora como Castro no manejaran a su antojo las cuentas en las que se realizaron movimientos entre los $6 y $8 millones.

En el caso de Castro se dice que emitía cheques a diferentes personas, las cuales retiraban el dinero de las cuentas a su nombre para depositarlas en las que estaban a nombre de Zamora.

El tercer caso es el de Óscar Edgardo Mixco Sol quien junto a  su contador de confianza, Hernán Leiva, dominaban las cuentas del grupo Samix en las que recibieron $11 millones por supuestos servicios que ofrecían.

En este caso se señala que el cuñado de Saca era el encargado de abrir las cuentas bancarias y Leiva se encargaba de maquillar la contaduría en la que no se especificaban los clientes que facturaban, sino solo se presentaba un balance final mensual. 

En estas operaciones se involucra a Milton Romeo Avilés Cruz quien a través de la sociedad Tochez Fernández, brindaba un servicio de auditoria externa, incumpliendo normas de auditoria establecidas internacionalmente para no despertar sospechas de ilícitos.

Gracias a esta manipulación contable el Grupo Radia Samix salía solvente ante el Ministerio de Hacienda, Centro Nacional de Registros y el Registro de Comercio. Avilés Cruz carga con el delito de encubrimiento, mientras que el resto de imputado son acusados de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
 

Agencias_Detenidos

Comentarios