• Diario Digital | Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • Actualizado 19:04

Sucesos -

Expresidente Funes llama mentiroso a monseñor Fabio Colindres por Caso Tregua

El prelado católico dijo que el ex presidente Funes Cartagena estaba al tanto y conocía los detalles del acuerdo y que él fue invitado por el Gobierno.

En la imagen, el expresidente Funes con el Ministro Munguía Payés, otro de los personajes que lideraron la tregua entre pandillas.
En la imagen, el expresidente Funes con el Ministro Munguía Payés, otro de los personajes que lideraron la tregua entre pandillas.
Expresidente Funes llama mentiroso a monseñor Fabio Colindres por Caso Tregua

Colindres fue el lunes el primer testigo en declarar en el caso Tregua entre Pandillas y en su exposición aseguró que el acuerdo se inició por “invitación” del Gobierno liderado por Funes y no por iniciativa de las pandillas o de la sociedad civil.

Pese a la declaración bajo juramente de Colindres, Funes Cartagena asegura que: "Colindres miente" a través de su cuenta de Twitter.

La declaración de Colindres contradice a Funes Cartagena y al exministro de Seguridad, David Munguía Payés, quienes aseguraron que nunca fue un plan o política del Gobierno, sino una iniciativa de la sociedad y de las pandillas y que el Gobierno solamente “acompañó” el acuerdo.

Colindres le dijo al juez del Tribunal Especializado de Sentencia “A”, que él fue invitado a participar a finales de 2011 directamente por Munguía Payés.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Colindres: La tregua la empezó el Gobierno, no fueron las pandillas

El líder católico aseguró que estuvo en constante comunicación con el expresidente Funes, detallando que fueron alrededor de cuatro ocasiones, en las que Funes quería conocer cómo avanzaba el proceso.

Sin embargo, el ex mandatario sostiene que: "La Tregua fue una iniciativa de cabecillas de pandillas y fue acompañada y facilitada por el Gobierno y la sociedad civil".

En su momento, un comunicado de la Conferencia Episcopal leído en 2013 por el Obispo Auxiliar de San Salvador y ahora cardenal, Gregorio Rosa Chávez, sostuvo que la Iglesia no había tenido nada que ver en la iniciativa de la supuesta tregua.

En el documento firmado por el mismo Colindres, como vicepresidente de esa Conferencia, los prelados señalan falta de claridad sobre la credibilidad y sostenibilidad del proceso de tregua que firmaron las maras en marzo de 2012.

Agregaba el comunicado que monseñor Colindres se había mostrado a favor del proceso de tregua entre las pandillas en el sentido de que a reos se les debe proporcionar condiciones dignas de un ser humano en los recintos carcelarios, dijo la Conferencia.

En ese sentido, el ahora cardenal Rosa Chávez sostuvo que a Colindres "hemos expresado nuestro apoyo".

 

Funes

 

Aclaración

 

Comentarios