• Diario Digital | Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 04:15

Sucesos - OPERATIVO SIN FRONTERAS

Camionetas todoterreno, $100,000 en efectivo y varios detenidos son el resultado de golpe a estructura de contrabandistas

El Operativo Sin Fronteras inmoviliza actividades del narcotráfico que se realizan en Metapán y la zona norte de Chalatenango.

Camionetas todoterreno, $100,000 en efectivo y varios detenidos son el resultado de golpe a estructura de contrabandistas

Catorce vehículos, seis armas de fuego, más de $100,000 en efectivo y 17 personas detenidas, entre ellos dos agentes policiales, es parte de los resultados parciales de un operativo policial realizado en horas de la madrugada en el municipio de Metapán, Santa Ana.

La operación denominada Sin Fronteras inició antes de las 3 de la madrugada de hoy y golpea a una estructura de traficantes de mercadería, droga y ganado.

Como parte del procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la captura de Henri Lisandro Portillo es uno de los cabecillas del grupo de narcotráfico quien operaba en la zona occidental. Además, fue detenido Isaac García Lemus de 62 años, a quien se le incautó 100 mil dólares en efectivo, tres pistolas 9 milímetros, un fusil 5.56 y uno de 22 milímetros, un revólver calibre 38, todos ellos registrados a nombre su nombre; García Lemus intentó huir pero su intento fue fallido.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) el periodo de investigación llevó varios meses para “establecer la participación de estructuras que operan en el sector de Metapán”. 

El Comisionado Juan Carlos Marín dijo que “es una estructura que tiene varios años de operar y que se dedica al contrabando en algunos caseríos de Metapán… La investigación ha tenido un año y medio”. El comisionado resaltó que el grupo delincuencial se dedicaba al contrabando de cigarrillos y ganado.

El Fiscal General, Douglas Meléndez dijo que hasta el momento se han decomisado un total de 37 inmuebles en las que hay 24 casas, 10 terrenos, 2 negocios, entre otros. Además, Meléndez puntualizó que han sido localizados al menos cuatro pasos ciegos en la zona de San Jerónimo, El malpaso, El brujo y El chiste. Las escuchas telefónicas y personal judicial encuebierto fueron uno de los factores que contribuyó al efectividad de la operación señaló. 

La forma de operar de la banda consistía en hacerse de propiedades fronterizas para realizar el trasiego de mercadería y productos, “tiene propiedades limítrofes con Guatemala y adquieren propiedades en ese país y lo que hacen es utilizar como paso ciego las delimitaciones de esas propiedades, eso de alguna forma permite que no utilicen los pasos habilitados (las fronteras legales) y como son sus propiedades no denota que estén realizando contrabando” señaló Marín.

Meléndez informó que dentro de la redada están tres miembros de la PNC, un cabo, un sargento y un agente policía quienes “les estaban colaborando y estaban recibiendo dinero de parte de la estructura con tal de colaborarles y limpiarles la zona para que ellos ejercieran el contrabando” señaló sin mencionar nombres de los implicados.

La PNC asegura que en las próximas horas esperan dar con la detención total de 30 personas.

Entre los arrestados están Adolfo Magaña Umaña, Miguel Ángel Granadillo Ramírez, Vìctor Dagoberto Martínez Rivera, Edgar Timoteo Onofre Díaz, Julio César Villalobos Quintanilla, Jorge Alberto Aguirre Villalobos, Rodolfo Quijada Sanabria, José  Luís Peraza Escobar, Roberto Antonio Benavidez, Félix Alonso Salazar Rivera, Óscar Arnulfo Mancía Acosta, José Edgardo Aguilar Perlera y Henry Lizardo Portillo Menjivar, todos ellos acusados de narcotráfico y contrabando.

 Mientras que Zayda Marisol Umaña de García, Juan Manuel Magaña Ramos, Vilma  Flores Viuda de Umaña acusadas por lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.

Según el Fiscal, este grupo de narcotraficantes está relacionado con el decomiso  de 160 kilogramos de cocaína el 11 de marzo del 2017, que era transportada en un vehículo que se conducía sobre la carretera que conduce de Santa Tecla a Santa Ana, a la altura de El Poliedro.  

La PNC informó además que como parte de este procedimiento se intimará al alcalde reelecto por el partido ARENA en el municipio San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, alias "Patrón", quien fue detenido la semana anterior. La estructura desarticulada hoy tiene vínculos con el jefe edilicio.

En su defensa  Ayala Flores, dice que “En el lugar de los hechos han capturado a un montón de gente para vincularla con nosotros, no sé a qué quieren llegar” señaló el edil.

Ayala Flores fue fue arrestado la semana pasada por estar implicado en acciones del narcotráfico. Al exalcalde se le decomisó un vehículo, armas de fuego y dinero en efectivo.

Comentarios