• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - doblarán la seguridad

Autoridades penitenciarias pierden el control total sobre penal de "Zacatraz"

Entre los problemas detectados está la existencia de una banda al interior con capacidad de ingresar ilícitos y que ya asesinó a un reo el pasado domingo. El hacinamiento también se volvió un problema mayor debido a los numerosos traslados de reos desde otras cárceles.

zacatraz 2
Traslado de reos hacia el penal conocido como "Zacatraz"
Autoridades penitenciarias pierden el control total sobre penal de "Zacatraz"

El centro penitenciario de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como "Zacatraz" sobrepasó el límite de su capacidad, llenándose de los peores criminales de la sociedad salvadoreña, lo que ha generado dificultades a las autoridades para ejercer el control como se debe.

"Hay un problema serio al interior (y es la presencia) de un grupo criminal cuyos miembros principales están dentro del centro de Zacatecoluca y por eso se han tomado medidas adicionales", aceptó el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario reveló que una estructura criminal está activa al interior del recinto y que la operatividad de esta banda ya cobró la vida de un reo el pasado domingo.

El mayor punto de descontrol para los custodios ocurrido este año, sucedió el pasado 22 de enero a la hora del desayuno, cuando tres pandilleros ejecutaron a un rival en la cocina del penal.

El ministro detalló que dos reos sujetaron de los brazos a Juan Carlos Hernández, un pandillero de la MS, quien era uno de los encargados de la cocina, mientras un tercero le produjo heridas en el abdomen con un arma corto punzante hechiza. Dicho asesinato dejó en evidencia la vulnerabilidad en el penal.

"Claramente se tiene el conocimiento y las pruebas de quienes lo ocasionaron (el homicidio) pero ese no es el problema, sino la gravedad del hecho ocurrido (como que haya armas en poder de los condenados)", destacó el ministro. 

“Hay una falla en el sistema”, reconoció Ramírez Landaverde y agregó que el hecho "responde a algo de mayor gravedad, y es un conflicto que pudiera producir otros casos similares más adelante", destacó.

En tanto, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández manifestó que el hecho se debió a una falla del sistema de revisión al no detectar el arma blanca.

"Lo que pudo haber es una falla que no logró detectar esas armas en las requisas pasadas", expresó, y agregó que ya se han iniciado las investigaciones al respecto, así como dijo tomarán medidas para prevenir eventos similares futuros.

Autoridades aún indagan si el arma homicida llegó hasta los asesinos desde fuera o si fue fabricada ahí mismo.

“Zacatraz” es el penal con los más altos niveles de seguridad del país e incluye dentro de sus medidas el aislamiento casi total de los internos quienes no reciben visitas, además que permanecen 23 horas dentro de sus celdas y solo tienen derecho a tomar sol una hora al día.

Bajo esas circunstancias, no existe la posibilidad de que las armas hayan ingresado con la ayuda de familiares, por lo que no se descarta la posible participación de custodios o empleados del mismo penal que colaboren con los internos.

Medidas más drásticas

Ante el asesinato ocurrido el pasado domingo, las máximas autoridades han ordenado aumentar la drasticidad en el protocolo de convivencia, y doblaron la vigilancia en el área de cocina que es un punto vulnerable que podría ser aprovechado para repetir un crimen.

"Muchos de ellos tienen restricciones severas de movilización dentro del recinto, pero hay algunos que gozan de su tiempo de sol en el que se desplazan a una área común; en esa área vamos a reforzar la seguridad", detalló el ministro Ramírez.

Pese al asesinato ocurrido y al hacinamiento provocado por las medidas extraordinarias, el penal de Zacatecoluca sigue siendo por ahora el más rígido y disciplinado que hay en el país, donde guardan prisión peligrosos pandilleros que atacan a policías y militares, añadió el funcionario.

En dicho penal también guardan prisión algunos sujetos que no han sido condenados en los procesos judiciales pero que se les han decretado detención provisional.

Finalmente, el director de la Policía Nacional Civil, PNC, Howard Cotto, expresó que los traslados de reos peligrosos hacia Zacatecoluca continuarán haciéndose efectivos cada cierto tiempo.

Comentarios