• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos

Qué hacer y dónde acudir si es víctima del robo de su vehículo

Se tienen pláticas con La Policía, para implementar un programa de consulta en línea para facilitar información sobre casos de vehículos robados y hurtados.

Robo-auto-coche-vehiculo
Qué hacer y dónde acudir si es víctima del robo de su vehículo

Las personas que han sido víctimas de un robo o hurto de vehículos lo primero que tiene que hacer es llamar al 911 de la Policía, para que se active las alertas de robo de la placa del vehículo y cualquier patrulla pueda estar alerta.

Posteriormente, la víctima tiene que trasladarse a la unidad policial más cercana para interponer la denuncia y dar de alta el delito en el sistema de vehículos hurtados y robados.

Cuando se recupera un vehículo, se verifica si tiene reporte activo de robo o hurto, para llamar al número registrado como contacto de la víctima.

Lo que hace el policía en el terreno es llamar a la persona e informarle que el vehículo está abandonado o ha sido intervenido, expreso la jefa de la Unidad de Investigaciones del delito de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía.

Las personas que ha interpuesto denuncias pueden llamar al 2294-5524 el cual pertenece a la DCI, que lleva el control del registro de vehículos robados, hurtados y recuperados.

Si un vehículo ha sido utilizado en un delito y la PNC lo recupera, hacen el levantamiento de huellas y lo pone a disposición de la Fiscalía y ésta tiene la obligación, en 48 horas, de ponerlo a la orden de un juez.

"En el caso de que la víctima es quien lo ha recuperado debe ir a la Fiscalía, hacer la gestión y presentar la documentación que ampare la legitimidad de la propiedad del automotor y allí pueden tomar la decisión de entregárselo", sostuvo.

"La Policía no tiene la facultad de entregar vehículos. Lo hace la Fiscalía porque es un procedimiento del que ya tienen conocimiento desde que se cometió el hecho y son ellos los que tienen esa potestad", detalló la jefa policial.

Por su parte, la jefa de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de la Fiscalía, Lucrecia Padilla, manifestó que por el delito de hurto, al ser detenido el hechor, es acusado de receptación y si es robo al imputado se le procesa por robo de vehículo automotores.

Si el vehículo ha sido robado y hurtado en San Salvador es llevado en una grúa hacia el parqueo de vehículos ubicado en hacienda Changallo, municipio de Ilopango.

Para recuperar un vehículo, la víctima debe llevar un oficio proporcionado por la Fiscalía y coordinarse con el investigador policial del caso, para luego levantar un acta donde conste el estado del vehículo y la entrega.

También dijo que actualmente se tienen pláticas con la Policía, para implementar un programa de consulta en línea para facilitar información por medio de las placas. Este sistema ha sido implementado en Venezuela, Perú y México.

Recomendaciones para no ser víctimas de estos delitos

La jefa de la DCI recomendó que para no ser víctimas de robo y hurto de su vehículo, no debe dejarlo estacionado en lugares solitarios donde no haya mayor seguridad, por lo que es preferible pagar un parqueo.

No dejar los vehículos en los carwash, porque en esos lugares sacan copias o duplicados a las llaves y dan seguimiento a los dueños para robar el vehículo. Llevar los vehículos a los talleres con mecánicos de confianza.

Además, la jefa policial recomendó. "No oponerse cuando es víctima de un robo, porque los delincuentes actúan armados y la mayoría de veces son dos o más".

Finalmente, recomendó que cuando una persona interesada en vender un carro sea ella quien establezca las condiciones de hora y lugar para ver y probar el vehículo, ya que hay casos en que éstos los citan en una dirección determinada para robarles.

Comentarios