• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Sucesos - Hay orden de captura en su contra

El hijo veinteañero de un presentador de televisión que burló la ley

La audiencia de vista pública de Calderón Ríos estaba programaba para el 20 de abril. Sin embargo, debido a la falta de testigos y peritos se suspendió hasta una semana después, el 27 de abril.

evasores arrestados
El hijo veinteañero de un presentador de televisión que burló la ley

El Salvador TIMES reveló recientemente cómo el hijo de un presentador deportivo fue condenado por el delito de violación sexual en contra de su exnovia. El sujeto, pese a que desde la audiencia inicial se mantuvo gozando de medidas sustitutivas, llegó a la instalación del juicio y a la hora de reprogramar una segunda jornada este se dio a la fuga.

Este joven es Álvaro José Calderón Ríos, el hijo del comentarista deportivo Eugenio Calderón. Fue capturado el pasado 1 de julio de 2016. Y en la audiencia inicial en el Juzgado de Paz fue enviado a prisión provisional, como la gran mayoría de sujetos que son acusados por agresión o violación sexual.

Posteriormente, la defensa solicitó la revisión del caso en una audiencia especial y un juez de instrucción le otorgó medidas sustitutivas a la detención, que consistían en el pago de una fianza, no salir del país y presentarse a firmar al tribunal.

Por esa razón, llegó por su propio a pie al Centro Judicial “Isidro Menéndez" el pasado 20 de abril cuando inició el juicio en su contra en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. Un caso bastante peculiar, pues en la mayoría de casos, los imputados esperan el juicio en prisión.

Tal es el caso del locutor y presentador televisivo, Maximiliano González (conocido como Gordo Max) y los otros tres imputados Luis Alonso Marroquín, Ernesto Regalado y Salvador Arévalo, quienes están siendo acusados por el delito de remuneración por actos sexuales o eróticos con menores de edad.

El pasado 7 de enero Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla decretó instrucción con detención provisional para todos los acusados. Hasta el momento, se mantienen en prisión hasta que llegue la audiencia preliminar en la que se determine si pasarán a juicio y por último se ventile el caso en la etapa de sentencia.

De igual forma, ocurre con las decenas de sujetos que son acusados por delitos sexuales que día a día llegan a los tribunales a enfrentar los juicios. Todos los sujetos han esperado el juicio en prisión y llegan custodiados a los tribunales con la típica calzoneta y camisa blanca.  

Sin embargo, en esta ocasión, este veinteañero fue capaz de burlar a las autoridades fiscales y judiciales, logró sortear la justicia y darse a la fuga, antes de ser condenado por el delito.

¿Cómo logró quedar libre?

La audiencia de vista pública de Calderón Ríos estaba programaba para el 20 de abril. Sin embargo, debido a la falta de testigos y peritos se suspendió hasta una semana después, el 27 de abril.

Luego de que este periódico revelara este caso en primicia, la Fiscalía publicó un comunicado en el que aseguraba que justamente el 20 de abril pidieron al juez del Tribunal Quinto de Sentencia que decretara detención provisional para el imputado durante esa semana.

No obstante, aseguran que el juez no accedió. Con esto la FGR deja toda la responsabilidad en el juez.

La debilidad de la fiscalía y del sistema de justicia fue aprovechada por Calderón Ríos para darse a la fuga, por lo que ya no se presentó a la continuación de la audiencia el 27 y al fallo posterior que se dio la tarde del 28 de abril.

Con el comunicado, la FGR descarga la responsabilidad en el juez que conoció el caso. Sin embargo, no explica por qué desde el 28 de abril que el sujeto se declaró rebelde no giraron la orden de captura en su contra. Permitiendo así que el sujeto, condenado por violar a su exnovia y filmar con el celular el acto, tenga más tiempo para escapar.

Hasta este momento, este caso se había mantenido en la oscuridad y con poca exposición mediática. Sin embargo, casos como el del Gordo Max o de otros acusados por agresiones sexuales no han tenido la oportunidad de las medidas sustitutivas que haya permitido que el procesado huya de la justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios