• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Según testimonio de paciente

ISSS no ha realizado operaciones de fracturas graves desde hace tres semanas por falta de insumos médicos

Los pacientes que padecen de fracturas graves no pueden ser atendidos en la institución porque no hay material quirúrgico de importancia, como prótesis y reemplazos de cadera.

Paciente del ISSS
ISSS no ha realizado operaciones de fracturas graves desde hace tres semanas por falta de insumos médicos

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene tres semanas sin poder operar a los pacientes con fracturas graves por estar desabastecido de insumos como prótesis y placas, en las áreas de ortopedia de todos sus hospitales en el país.

Una paciente, mayor de edad y quien pidió no ser identificada, dijo que ya lleva 10 días ingresada en la institución y que hasta el momento no ha recibido más medicación que inyecciones para el dolor. “Me fracturé la cadera y el médico me dijo que no podría programar mi operación porque no hay placas de acero para podérmela poner”, dijo. 

La paciente agregó que ha insistido en solicitar la fecha probable de su operación, pero que no ha recibido respuesta. “He hablado con el doctor jefe del área de ortopedia, y me dice que va estar en una o dos semanas, pero que no es seguro”, agregó.

La paciente indicó que va solicitar el alta, ya que su familia ha reunido casi 6 mil dólares para ser operada en un hospital privado. “Lamento haber perdido casi dos semanas en una cama, ya estuviera recuperándome en mi casa; y lo otro haber cotizado 40 años para que el día que los necesite me digan que no tienen con qué operarme”, añadió.

Ayer, un paciente de avanzada edad pidió a Trabajo Social ser dado de alta, después de casi 20 días esperando ser operado. 

La falta de insumos, entre ellos prótesis de caderas y placas de acero quirúrgico usadas en fracturas graves, se conoce justo en la semana en que el exdirector del ISSS, Leonel Flores, fuera hallado culpable de enriquecimiento ilícito por $812 mil dólares.

Un miembro del sindicato del ISSS confirmó que entre los casos graves que se encuentran sin operar está el de dos hombres de avanzada que edad que se resbalaron en las gradas de las instalaciones del Seguro Social hace dos semanas y que siguen esperando que los operen.

Comentarios