• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 10:10

Sucesos - NUEVA UNIDAD

PNC desmantela de raíz su grupo élite: “Ningún miembro del GRP está incluido en la nueva unidad Jaguares”

La dirección policial lanzó la tarde del miércoles la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), que sustituye al Grupo de Reacción Policial (GRP).

PNC desmantela de raíz su grupo élite: “Ningún miembro del GRP está incluido en la nueva unidad Jaguares”

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) oficializaron esta tarde la nueva unidad élite policial, que elimina de raíz el antiguo Grupo de Reacción Policial (GRP), luego de realizar una depuración profunda de esa estructura.

El nuevo grupo es la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), que será conocida como Jaguares, y que está conformada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES). 

El director policial Howard Cotto fue enfático al anunciar "el cierre oficial, la supresión del Grupo de Reacción Policial", que en diciembre se vio afectado por un escándalo derivado de una fiesta en la que hubo bebidas alcohólicas y donde desapareció la agente Carla Mayarí Ayala, que a la fecha lleva 48 días desaparecida.

"Ninguno de los integrantes del GRP está incluido en la nueva unidad policial" remató el funcionario, quien además explicó que la unidad recién lanzada "no está por debajo de nadie, ni tampoco está por encima de nadie".

Cotto no ha dicho, sin embargo, si la ausencia de los antiguos miembros del GRP corresponde a una mala evaluación del personal o a otras situaciones.

Las autoridades explicaron que los Jaguares están compuestos por "más de 200 policías tipo comando, quienes poseen una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen", entre los que hay 17 mujeres, lo que fue considerado un hito en la historia de la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, expresó que "confiamos en la capacidad de esta unidad de adaptarse a las necesidades y de atender a las demandas de nuestros ciudadanos", en referencia a que puedan devolver la tranquilidad a los salvadoreños, que a diario se ven afectados por la ola de violencia protagonizada por terroristas.

El despliegue de los Jaguares estuvo precedido de un amplio dispositivo que incluyó el traslado de helicópteros, equipo y tropa. 

OTRAS NOTICIAS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Comentarios