• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Sucesos - Podrían ser inhabilitados de la política

Hoy se define el futuro de Mauricio Funes y Vanda Pignato

El expresidente es señalado por la sección de probidad que junto a su hijo y su exesposa se apropió de más de $700,000 cuando era jefe de Estado.

Funes-y-Pignato
Hoy se define el futuro de Mauricio Funes y Vanda Pignato

Este día se tiene previsto que la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador conozca a detalle el resultado de los peritajes ordenados a las cuentas del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la secretaria de Inclusión Social y exesposa de Funes Cartagena, Vanda Pignato, a quienes se les pide respondan civilmente por enriquecimiento ilícito por una suma superior a los $700,000.

Las magistradas a cargo del proceso estudiarán a detalle el resultado del peritaje que ordenaron a finales de septiembre de 2016 y que será añadido a las 296 pruebas de cargo y descargo admitidas.

Según se estableció en la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), Funes Cartagena, Pignato y Funes Cañas no lograron justificar un aumento patrimonial de $727,329.74, cifras que obtuvieron durante la presidencia del primero.

La audiencia probatoria se instalará luego de ser suspendidas en dos ocasiones. En representación del expresidente estará su abogado, esto pese a que en un primer momento Funes se ofreció a venir al país para rendir su declaración.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra en Nicaragua, país que le concedió asilo político a él y su familia, incluido Funes Cañas.

En qué consisten las irregularidades

Las irregularidades detectadas en la declaración de probidad de los tres implicados surgen de transacciones como la compra y venta de varios vehículos, así como el pago de préstamos de los que no se pudo justificar la procedencia del dinero.

Además de las cuentas de los tres señalados el peritaje incluyó la experticia de cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas al grupo familiar, como la presentadora de televisión Regina Cañas, madre de Diego Roberto, y la empresa Multimedia S.A. de C.V.

A finales del año pasado Pignato manifestó que ya se le había notificado de los resultados de los peritajes realizados y que estos la libraban a ella, a su expareja y al hijo de este de las acusaciones planteadas.

Pignato sostuvo que el peritaje no deja dudas sobre la procedencia del dinero que se utilizó para la compra de los carros y el pago de las deudas contraídas cuando era la esposa de Funes.

De ratificarse las declaraciones de la exprimera dama, la Cámara de lo Civil dejará sin efecto lo planteado por los magistrados a través de la sección de Probidad.

Funes puede volver al país sin ser detenido

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aclaró que este proceso no implica ninguna restricción al exmandatario, quien podría ingresar al país sin ser detenido por las autoridades, ya que no existe orden de captura en su contra. Por tratarse de un proceso civil el que se le sigue, este no es penado con cárcel si no con el reintegro del dinero que pueda detectarse como injustificado.

Al mismo tiempo aseguró que se sigue trabajando en la investigación que se ha abierto en su contra y varios de sus exfuncionarios por irregularidades detectadas en su administración.

Meléndez detalló que “tenemos una investigación penal abierta”. Dicha indagación será la que permitirá plantear o descartar las posibles acusaciones por las que se lleve al ex presidente al banquillo de los acusados.

“No podemos adelantar sobre una captura, pero él tiene un proceso civil”, puntualizó el fiscal, quien días atrás se mostró abierto a tener una cita en su oficina con el expresidente para aclarar todas las dudas que este tiene respecto a su trabajo.

Los magistrados de la Cámara tendrán un máximo de dos días hábiles para determinar si declaran o no la existencia de enriquecimiento ilícito de los tres involucrados.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios