• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Masacre en Usulután

Entierran a los seis miembros de la familia Arias masacrados el fin de semana en Mercedes Umaña

El caso está siendo investigado por la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Investigaciones de la Policía.

Entierro seis personas
Foto: Noticias Menotty
Entierran a los seis miembros de la familia Arias masacrados el fin de semana en Mercedes Umaña

Hoy fueron enterradas los seis miembros de la familia Arias que fueron encontradas asesinadas el sábado pasado en el kilómetro 101 de la carretera Panamericana del municipio de Mercedes Umaña, en Usulután.

La Policía manifestó que el entierro se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el Cementerio General de Estanzuelas. "Se hizo allí porque les quedaba más cerca de donde ellos vivían", dijo un agente policial.

Las identidades de las víctimas eran: José Luis Gaitán Pineda, Zulma Yamileth Arias de Pineda, José Ignacio Arias, Mauricio Antonio Arias, Julio Alberto Ayala y Nicolás Arias. Seis miembros de una misma familia, ligada a los pescadores que trabajan en la zona el río Lempa.

Según las investigaciones policiales, ellos fueron privados de libertad el viernes por la noche de la vivienda en donde residían en el caserío La Correa, del municipio de Nueva Granada, y en horas de la madrugada sus cadáveres fueron encontrados en Mercedes Umaña.

Los cuerpos estaban amarrados con abrazaderas plásticas y presentaban varios impactos de bala de escopeta y pistola calibres 12 y 5.56 milímetros, respectivamente.

"Tenían impactos de escopeta en la cabeza, por lo que la tenían desecha", dijo una policía.

Hipótesis de su muerte

En un primer momento, las autoridades de Seguridad dijeron que detrás del séxtuple homicidio estarían grupos de exterminio, debido a las características en cómo fueron asesinados.

El Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo el domingo que sujetos a bordo de un pick up, con vestimentas oscuras similares a vestimentas de la Policía o de la Fuerza Armada, y cubiertos del rostro, habían llegado a esta vivienda y sin mediar palabra privaron de libertad a estas personas.

Si embargo, de acuerdo a información policial recavada, Mauricio Antonio Arias Arias alias "Paquete" era miembro activo de la Mara Salvatrucha, y donde los fueron a ejecutar delinquen la pandilla 18 "Sureños".

Por lo que ha surgido una nueva hipótesis y es que pandilleros contrarios a la mara a la que pertenecía Mauricio pudieron haber cometido la masacre. No obstante, serán las investigaciones las que revelarán el móvil del hecho. 

El caso está siendo investigado por la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Investigaciones de la Policía.

Comentarios