• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Sucesos - Esta tarde

Fiscalía fija en $15 millones los supuestos daños causados por Francisco Flores por caso de donativos de Taiwan

Los administradores de los bienes del expresidente aún no han sido nombrados por lo que se tiene que esperar a que esto ocurra para seguir con el proceso.

audiencia
Fiscalía fija en $15 millones los supuestos daños causados por Francisco Flores por caso de donativos de Taiwan

La Fiscalía General de la República anunció que son $15 millones los que se van a reclamar en concepto de daños en el caso del expresidente Francisco Flores y los donativos provenientes de Taiwán.

El proceso de aceptación de herencia, que los hijos del expresidente Francisco Flores han iniciado para ser los propietarios de todos sus bienes, interrumpió indefinidamente la audiencia de responsabilidad civil.

La situación actual complicaría la resolución del proceso debido a que estos por el momento son "supuestos" herederos y aun no tienen obligación ni responsabilidad de avalar el traspaso que pueda determinarse en el juicio.

Hasta que se nombre en legal forma a los herederos o administrador de los bienes y este ratifique a la defensa del caso se podrá seguir con la audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó por su parte que se prosiga con la asignación de un curador, que es una persona civil ajena a los familiares del exmandatario a quien se le delega la tarea de traspasar los bienes en caso de Flores sea declarado culpable.

En tanto la defensa sostiene que esto no es necesario ya que se tiene en proceso la aceptación de herencia de los dos hijos de Flores.

El juzgado colegiado anunció la entrega de la recusación solicitada por la defensa para apartar a los juzgadores del proceso debido a que consideran que su desempeño es parcial.

La recusación, es decir la separación, será conocida por una cámara superior que llevará un proceso paralelo, el cual no tiene incidencia en el desarrollo de la audiencia actual.

En horas de esta mañana, el abogado defensor Edgar Morales Joya solicitó la suspensión de esta audiencia alegando que tenía que salir fuera del país; sin embargo el juez no lo autorizó.

A la sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez se presentó la abogada Yanira Ticas como defensora, así como la parte fiscal; mientras que la familia del exmandatario no se ha hecho presente.

Vale aclarar que este proceso no tiene relación al que ha iniciado la Fiscalía para la extinción de dominio de los bienes de la familia.

El caso fue investigado por la unidad élite que la Fiscalía ha conformado para destapar casos emblemáticos de corrupción en el país, quienes incluso recibieron capacitaciones de estadounidenses expertos en el tema.

Comentarios