• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Sucesos - Esta mañana

Iglesia luterana pide a la Policía dejar atacar a pandilleros

Los representantes de la iglesia también hicieron un llamado a los miembros de estructuras criminales a no delinquir, detener el reclutamiento de niños y jóvenes, parar las amenazas y permitir el libre tránsito de las personas.

iglesia luterana
Fotografía: Cortesía
Iglesia luterana pide a la Policía dejar atacar a pandilleros

La iglesia luterana pidió esta mañana a la Policía Nacional Civil (PNC) "bajar el tono de la agresión" que según ellos ejercen contra los pandilleros y al Ministerio de Justicia y Seguridad revisar las medidas excepcionales debido a que "violan los derechos humanos" de los miembros de estructuras terroristas.

Según los religiosos, serían las autoridades de seguridad las que están haciendo un uso abusivo de la fuerza contra estos criminales. Sin embargo, las autoridades plantean que el aumento en el número de enfrentamientos y muertes se da por las acciones de los grupos delincuenciales.

La petición se dio en el marco de un diálogo que los pandilleros han solicitando con el Gobierno a cambio de su desarticulación.

"Saludamos la iniciativa de los jóvenes en situación pandilleril por su valentía de proponer el inicio de una mesa de diálogo estable y permanente a nivel nacional que establezca una ruta hacia la paz", reza el comunicado difundido por la iglesia, en el que además especifica que sus miembros se proponen como "facilitadores" de un eventual proceso de diálogo.

Los representantes de la iglesia también hicieron un llamado a los miembros de estructuras criminales a no delinquir, detener el reclutamiento de niños y jóvenes, detener las amenazas y permitir el libre tránsito de las personas.

La iglesia, además, se expresó a favor de aquellos que muestran su apoyo del diálogo con las pandillas en busca de la paz, aunque esta acción ha sido rechazada por la mayoría de actores políticos y sociales del país, principalmente el Gobierno y los distintos partidos políticos.

Los religiosos dijeron, sin embargo, que un nuevo proceso requeriría el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, embajadas, iglesias, organizaciones de derechos humanos, entre otros.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios