• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - A las autoridades

Iglesia vuelve a exigir esclarecimiento del asesinato del padre ocurrido en Lolotique hace cinco meses

En otro tema, el arzobispo de San Salvador se refirió al rompimiento de las relaciones con Taiwán y aseguró el Gobierno debe dar explicaciones de por qué se tomó esta decisión. 

Homilía
Foto cortesía de Arzobispado de San Salvador
Iglesia vuelve a exigir esclarecimiento del asesinato del padre ocurrido en Lolotique hace cinco meses

La iglesiacatólica exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del padre Walter Osmir Vásquez Jiménez, de 31 años, quien fue asesinado hace más de cinco meses en el municipio de Lolotique en San Miguel.

Durante la conferencia celebrada en Catedral Metropolitana, monseñor José Luis Escobar Alas, leyó un comunicado de prensa en la que como primer punto que ya pasaron cinco meses y no se tiene ninguna información sobre el asesinato del sacerdote.

"Nosotros como Iglesia hemos pedido en varias ocasiones a las autoridades judiciales que se investigue y se imparta justicia en tan abominable crimen. Hoy volvemos a pedirlo una vez más, lamentamos que hasta la fecha no se hayan aclarado los hechos, porque sería otro caso que quedaría en la impunidad", reza el primer punto del comunicado.

Asimismo, sostiene que la impunidad es injusticia y una de las causas de la violencia que se sufre y que es necesario erradicarla para que los crímenes cometidos no se repitan y podamos construir la paz.

También el 4 de junio durante una misma conferencia, monseñor Alas, pidió que se llevara ante la justicia a los responsables del asesinato del cura para que no quedara impune.

Vásquez Jiménez, fue asesinado el 29 de marzo en el lugar conocido como La Casona, cantón Las Ventas en Lolotique.

Relaciones diplomáticas con China

Por otra parte, monseñor Escobar Alas se refirió al tema de las relaciones diplomáticas que sostiene El Salvador con China, y a él le parece en lo personal que se establezcan con el mayor número de países posibles y no estaría en contra que se tengan con uno u otro país porque a la larga puede convenir comercialmente.

Aunque dejó entrever que conviene que se explique a la población las decisiones que tomó el Gobierno al romper relaciones con un país y abrirlas con otra nación.

En ese sentido, cuestionó el porqué romper relaciones con Taiwán con el cual se ha tenido una amistad por mucho tiempo. Agregó que aunque haya motivos las personas comunes desconocen estas razones.  "Son los Gobiernos los que toman las decisiones pero habría que tomar en cuenta al pueblo", dijo el prelado católico. 

"Son tantos los países que tienen relaciones con China, yo no vería mal que tengamos relaciones también relaciones diplomáticas, pero que ya no las tengamos con Taiwán, no se por qué. Ojalá se revise eso y se tome la mejor decisión", sostuvo.

Comentarios