• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 07:39

Sucesos - INCONFORMIDAD POLICIAL

Policías con títulos universitarios denuncian que los han dejado fuera de curso de ascenso

La Policía Nacional Civil (PNC) convocó a un curso para optar al nivel de subinspector, pero solo pueden aspirar policías que no tengan títulos universitarios.

Policías con títulos universitarios denuncian que los han dejado fuera de curso de ascenso

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó una publicación interna el pasado 17 de mayo para la convocatoria de ascensos para optar a un puesto al nivel ejecutivo (subinspector), sin embargo, esta va dirigida solo a policías que no tengan títulos universitarios, lo que ha generado descontento entre los uniformados que cuentan con un grado académico de universidad.

A raíz de esta situación, se ha creado un ambiente laboral tenso, ya que hay mucha disconformidad entre los agentes y cabos que poseen un titulo universitario y ha sido excluidos de dicha convocatoria.

Un agente, quien pidió el anonimato, expresó a El Salvador Times que esa situación es una "discriminación para el personal profesional", y recordó que dentro de la PNC hay personal que tienen títulos como abogados notarios, ingenieros, arquitectos entre otros. "A ellos no se les da la oportunidad de superación y no se les mejora la plaza", ,criticó.

El agente pidió a las autoridades policiales, además, que se les mejore las plazas, que sean incluidos en la convocatoria y que haya igualdad en el trato, ya que han dado 260 plazas a los sargentos para optar a subinspector y a los agentes y cabos sólo 60. "Nos tienen oprimidos porque como profesionales tenemos una mente abierta", resaltó.

Según uno de los denunciantes, la situación se explica porque las autoridades pretenden tener cuadros que puedan manipular más fácilmente; "a las autoridades policiales no les conviene tener un personal preparado académicamente, sino gente que sea menos preparada porque quizás es más fácil manipularlos".

Unos 2,500 afectados

Otro denunciante explicó que actualmente son alrededor de 2,500 agentes y cabos que tienen un título universitario y que están esperando esa oportunidad en la convocatoria, mientras que sargentos sin un título académico son aproximadamente 1,500.

Criticó a los actuales jefes policiales, ya que los considera que no están abiertos a escuchar o darles una audiencia para expresarles las peticiones, así como de tener poca apertura hacia ellos.

Como primer filtro, la convocatoria plantea que se tienen que cumplir algunos requisitos: documentación personal, categoría, nivel académico y no tener sanciones disciplinarias; además de realizarse las pruebas físicas que consiste en hacer una carrera de 1,600 metros en un tiempo determinado.

En 2012 fueron interpuestos varios recursos de inconstitucionalidad en la Sala de lo Contencioso Administrativo por los procedimientos no adecuadas en realizar las convocatorias, pero estas no han tenido respuesta.

El agente de la PNC, detalló que cuando se crearon los decretos 560 y 707 de la Ley de la Carrera Policial en el 2010, se establecía que única y exclusivamente los agentes, cabos y sargentos con títulos universitarios podrían ascender, porque según comentó, la la ley dice que la prioridad es tener un titulo universitario.

En el 2011 ese decreto fue modificado pasando de alto lo regulado en la Ley de la Carrera Policial y fue plasmado en los acuerdos de paz que exigía un nivel mínimo universitario para tal grado policial.

Un subinspector graduado de promoción interna, que haya sido agente, cabo y sargento con titulo académico y que tenga más 20 años en la Policía, gana  $1,300 de salario base, más los sobresueldos que son $200 y régimen alimentario $250, hacen un total de $1,750.

"Algunos agentes están desmotivados por esa situación, lo que hacen es irse del país y de esos casos hay muchos dentro de la PNC", explicó.

Qué dice la PNC

Para el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la PNC, esta convocatoria se debe ordenar y arreglar para que exista oportunidades a diferentes categorías y niveles de la PNC.

Explicó que las convocatorias las ordena el ministro de Justicia y Seguridad Pública y en esta ocasión se ha abierto para aquellos sargentos de las primeras promociones que por diversas situaciones ya no siguieron estudiando y no poseen un titulo de universidad.

"Esperen las siguientes convocatorias, que ya les vendrá su oportunidad en el futuro", recomendó el jefe policial.

Debe normarse la situación

Por su parte, Rodrigo Ávila, diputado de ARENA y ex director de la PNC en dos períodos ( 1994-1999 y 2006-2009), consideró que lo correcto en este caso es permitirle en términos de antigüedad para que sean incluidos en la convocatoria para los ascensos .

"No se pueden excluir a los que tienen título universitario, que lo tuviesen y que tienen el requisito de tiempo", expresó el parlamentario.

Ávila explicó que hubo gente que se dedicó al servicio policial y no tuvo tiempo de sacar una carrera universitaria, pero si la persona tiene los méritos es correcto que se le permita ascender. Aunque también es correcto que aquel que se sacrificó en sacar una carrera y nunca tuvo una falta en el servicio, se le dé la oportunidad.

"No es correcto que se deje afuera a los que tienen el título universitario porque el derecho a la Ley de la Carrera Policial se los dio a ellos, incluso antes de que se modificara el decreto", puntualizó Ávila.

Comentarios