• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Sucesos - Exdiputado del extinto Partido Acción Nacional (PAN)

Instalan audiencia de extinción de dominio en caso relacionado a exdiputado William Eliú Martínez

La Fiscalía quiere tomar propiedad de un centro comercial en Ciudad Arce, que está a nombre de la sociedad AMRRA S.A. de C.V., vinculada a exlegislador.

Centro Comercial de Ciudad Arce
Este es el centro comercial de Ciudad Arce que se encuentra en discusión en este caso.
Instalan audiencia de extinción de dominio en caso relacionado a exdiputado William Eliú Martínez

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio instaló la audiencia preparatoria en contra de la empresa AMRRA S.A. de C.V., vinculada al exdiputado del extinto Partido Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, quien enfrenta un caso por narcotráfico y lavado de dinero.

A Martínez, se la han incautado 22 propiedades a su nombre, pero en este caso solo se está estudiando el fin de un centro comercial en Ciudad Arce, donde funcionan cuatro locales comerciales.

La Fiscalía en esta audiencia quiere que ese local pase a extinguirse y sea tomado por el Estado. No obstante, los procuradores de la sociedad AMRRA manifestaron que el Estado no puede tomar parte de esta propiedad ya que pertenece a la sociedad y no ha Martínez, pues él es solo un accionista más dentro de la empresa.

El abogado José Balmore Ramos, representante de AMRRA, explicó que esta propiedad ha sido parte de la familia Pleitez Martínez, desde 1948. Ahora, Martínez tiene acciones sobre esta empresa, al igual que todos sus hermanos.

Ramos aseguró que en este caso la Fiscalía solo debería tomar parte de las acciones del exdiputado, no de las propiedades de la empresa. “La empresa no tiene nada que ver con Eliú Martínez”, destacó.

Además, destacó que hasta el momento el exdiputado aún no ha sido vencido en juicio y ya se está condenando previamente al estipular que sus propiedades provienen de dinero ilícito. Reiteró que en el caso de este centro comercial tienen todos los elementos para comprobar la licitud.

El juez resolverá el próximo 12 de julio  en la audiencia de sentencia.

Las propiedades de Martínez no habían podido pasar a manos del Estado debido a que no fue juzgado en El Salvador. Fue condenado en el año 2006 por las autoridades judiciales de Estados Unidos a 29 años de prisión por tráfico de drogas.

Según las investigaciones, Martínez dirigía un grupo de narcotraficantes que fingían ser biólogos para ocultar el trasiego de droga desde Colombia hacia Estados Unidos. Los miembros del cartel del Golfo transportaban piedras y arena, supuestamente para construir un estanque para cultivar especies marinas.

Ahora, El Salvador también ha abierto un proceso penal en su contra.

Comentarios