• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Judiciales

Instalan audiencia preparatoria contra expresidente de la CSJ, Agustín García Calderón y su esposa

El exfuncionario es investigado por posible enriquecimiento ilícito en tres periodos en los que fue magistrado presidente de la CSJ entre el año 2000 y 2009.

20170823_090105
Instalan audiencia preparatoria contra expresidente de la CSJ, Agustín García Calderón y su esposa

La Cámara 1° de lo Civil instaló esta mañana la audiencia preparatoria contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y su esposa Gloria Natividad Valdez, por posible enriquecimiento ilícito.

García Calderón fue señalado por la sección de Probidad, de la CSJ, y luego recomendado por los magistrados en corte plena para que fuera investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el Ministerio Público, el exfuncionario no ha justificado un aumento en su patrimonio por $183,533.61, mientras que su esposa presenta un saldo no justificado de $10,000.97.

En esta audiencia, el magistrado de la Cámara decidirá que pruebas serán parte del juicio.

La defensa propuso tres improponibilidades una de ellas es que no se tomen en cuenta los periodos de antes y después del desempeño del cargo; sin embargo, la Fiscalía asegura que esa situación puede resolverse hasta en la siguiente fase.

Una de las situaciones cuestionadas es que el investigado realizó compras en efectivo de vehículos y que presenta egresos superiores a los que supuestamente obtuvo de su salario.

Sin embargo la defensa señala que "el tenía la capacidad de hacer esos gastos porque hizo un ahorro anual de $23,000 anuales", explicó uno de sus abogados quien agregó que realizar compras en efectivo no son señal de enriquecimiento ilícito.

Por otra parte solicitó que el funcionario no sea investigado en los dos primeros periodos que fungió como presidente entre el año 2000 y 2006 bajo el argumento que ya prescribió el delito por ser de más de 10 años como lo exige la ley.

Para ello indicaron que cada periodo que García Calderón fue nombrado como magistrado presidente en la CSJ es autónomo y por tanto el único periodo que puede ser investigado es el último.

Los magistrados se declararon incompetentes para resolver esta situación y señalaron que la pretencion se hará del conocimiento en la siguiente fase de sentencia donde se deberá resolver.

La relevancia de este aspecto es que si la siguiente instancia declara a lugar la excepción del plazo de prescripción la cantidad investigada se reduce en más de un 50%.

La audiencia se reanudó por la tarde cuando la parte fiscal presentó sus pruebas documentales de cargo y la defensa inició con las pruebas de descargo.

Entre las más relevantes presentadas por la defensa está la compra-venta de dos inmuebles en Santa Ana a favor de García en fechas anteriores al 2000 cuando inició sus funciones en la CSJ.

Sin embargo los fiscales del caso señalan que las fechas no coinciden.

La audiencia se suspendió a las 4:30 de la tarde y se reinstalará mañana desde las 9:00 a.m.

Comentarios