• Diario Digital | Sábado, 21 de Octubre de 2017
  • Actualizado 02:39

Sucesos - ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Élmer Charlaix continuará juicio civil; magistrados dicen que se le está juzgando dos veces

La fiscalía dice que hay cinco puntos en los que la investigación penal coincide con la civil en contra del exsecretario privado.

Élmer Charlaix continuará juicio civil; magistrados dicen que se le está juzgando dos veces

La audiencia de responsabilidad civil contra el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, continuará este jueves luego que la Cámara Primera de lo Civil determinara que no existe doble juzgamiento contra el exfuncionario, como lo sugirió su defensa.

Según la defensa, el proceso civil en contra de Charlaix se basa en las mismas acusaciones presentadas en el juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, donde se le sigue un proceso penal.

“Hay datos tomados de la investigación penal, montos y fechas, además del cargo que ostentó en la Presidencia”, argumentó la defensa ante los magistrados de la Cámara.

Dicho argumento lleva a los abogados de Charlaix y su esposa a que la audiencia preparatoria se declare improcedente ya que agregan que “no hay legitimidad de la causa” porque consideran que María Rivas de  Charlaix nunca fue funcionaria pública.

Por su los fiscales a cargo del caso reconocen que hay coincidencias en ambas investigaciones, además ven probable que se proceda con la petición de la defensa de un doble juzgamiento.

No obstante aseguran que estos argumentos no van a detener la audiencia ya que esto no desvirtúa las acusaciones planteadas en contra del exfuncionario.

Los magistrados luego de conocer los incidentes planteados desde ambas partes decretaron para llevar a estudio cada uno de los señalamientos.

Tras conocer los razonamientos, el magistrado presidente de la Cámara aseguró que no se trata del mismo objeto de estudio, debido a que en el proceso civil se incluye a la esposa de Charlaix, quien no está siendo investigada en el proceso penal, lo que determina que no se trata del mismo proceso.

La resolución no fue del agrado de la defensa, por lo que solicitó un recurso de revocatoria que fue desestimada en el momento. Una vez finalizado este proceso se determinó que la audiencia preparatoria continúe el jueves a las 9:00 de la mañana. Se prevé que esta etapa dure al menos tres días.

¿De qué se le acusa a los Charlaix?

El exfuncionario es señalado de no justificar $18 millones de su patrimonio durante el periodo que trabajó el el gobierno de Elías Antonio Saca, entre los años 2004 y 2009.

Esta es la segunda ocasión que se programa esta audiencia, que debió celebrarse el pasado 6 de junio pero debido a que los magistrados tenían una actividad de capacitación con el Consejo de la Judicatura la reprogramaron para el 14 de junio.

En esta audiencia la Fiscalía enumera las pruebas de cargo en contra de los procesados; pero también la defensa tiene la oportunidad de presentar su lista pruebas de descargo que serán consideradas por los magistrados.

La siguiente fase es la audiencia probatoria, en la que ambas partes argumentan sus respectivas pruebas.

En el caso de que los procesados sean encontrados responsables deberán retribuir al estado la cantidad señalada y además la ley los inhabilita para ejercer cualquier cargo público en los siguientes diez años.

Actualmente Charlaix se encuentra recluido en el sector nueve del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, por un caso donde también se imputa a Antonio Saca, César Funes, Julio Rank y otros tres empleados de Casa Presidencial por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado y agrupaciones ilícitas, que se habrían cometido durante el periodo presidencial de Saca.

Las investigaciones del ministerio público señalan que entre Charlaix y otros exfuncionarios habrían realizado movimientos bancarios de hacia cuentas personales del exmandatario por más de $246 millones.

Comentarios