• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Operación Saqueo Público

Interpol ya busca a imputados en caso Funes a excepción del exmandatario y su familia por tener "rasgos de persecución política"

El vocero del gobierno dijo que el trámite de extradición es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la petición ya ha sido presentada ante el juez y agregó que cuando el trámite sea resuelto es que debe intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Saqueo
Interpol ya busca a imputados en caso Funes a excepción del exmandatario y su familia por tener "rasgos de persecución política"

Interpol ya extendió difusión contra algunos implicados en el caso "Saqueo Público", a excepción de el expresidente Mauricio Funes y una parte de su familia, así lo informó el secretario de comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana y agregó que la extradición está en manos de Nicaragua y serán ellos los deben decidir si entregarlo o no. 

"De lo que yo tengo conocimiento es que hay un proceso que marcha en este momento de Interpol, que ya hay una difusión roja contra un grupo de personas excepto para el expresidente Funes y su familia, una parte de su familia, para ellos no hay difusión roja porque Interpol considera que esto puede tener rasgos políticos", reveló el vocero del gobierno. 

Lorenzana dijo que el trámite de extradición es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la petición ya ha sido presentada ante el juez y agregó que cuando el trámite sea resuelto es que debe intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"La institución que tienen la comunicación oficial con los gobiernos es Cancillería y serán ellos los que deben hacer el trámite respectivo y será el gobierno de Nicaragua si lo da o no lo da... tiene asilo político, es decir una persona puede protegerse ante un país cuando considere que se le está haciendo una acusación de carácter político", puntualizó el secretario. 

En el caso "Saqueo Público" la Fiscalía acuso el expresidente Funes, miembros de su grupo familiar y funcionarios de apropiarse de $351 millones provenientes de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, el exmandatario, desde su asilo en Nicaragua ha dicho en reiteradas ocasiones que la FGR ha "montado" su caso con testigos criteriados y dice ser víctima de persecución política. 

Comentarios