• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Queda fuera del Batallón Presidencial y lo enviarán a un centro penal

Condenan a 5 años de prisión a capitán de batallón presidencial Lisandro Moisés Chávez Vigil

Jefe del Batallón Presidencial dice que director de la PNC “colaboró” para mover la camioneta de Capres de escena de homicidio

Lisandro Moisés Sánchez Vigil, jefe del Batallón Presidencial
Lisandro Moisés Sánchez Vigil, jefe del Batallón Presidencial
Condenan a 5 años de prisión a capitán de batallón presidencial Lisandro Moisés Chávez Vigil

El juzgado de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión al capitán del batallón presidencial, Lisandro Moisés Chávez Vigil por el delito de fraude procesal.

Para el juez pesó más el testimonio de los agentes policiales que participaron en el resguardo de la escena de la que fue sustraída la camioneta presidencial con la que se mató a un motociclista en La Libertad.

Chávez Vigil, quien no participó directamente, será el único involucrado en este hecho que pagará una condena. Incluso el autor directo del homicidio se libró de prisión ya que logró un acuerdo con la familia del fallecido.

La defensa del militar aseguró que su cliente no es responsable de la muerte de una persona que manejaba a excesiva velocidad, en estado de ebriedad y en sentido contrario.

Sin embargo, a criterio del juez, Chávez Vigil hizo caso omiso de la indicación de policías de no mover el carro involucrado y no colaboró.  

El vehículo debió ser inspeccionado en el lugar donde fue encontrado y no donde fue llevado, agregó el juez. El juzgador también dijo que el militar mostró una actitud despectiva hacía los policías.

Director de la PNC “colaboró” para mover la camioneta de Capres

Chavez VigilChávez Vigil fue acusado de alterar la escena de un homicidio culposo en La Libertad, aseguró que actuó siguiendo órdenes de un superior y que para hacerlo tuvo la colaboración incluso del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“Mi coronel (Juan Manuel) Linares Rodríguez fue quien me dio órdenes de ir a recoger una camioneta al Puerto de La Libertad”, recordó el militar ante el juzgado de Santa Tecla, donde se celebró el juicio en su contra por el delito de fraude procesal (alteración de pruebas).

El capitán señaló que su superior no le brindó mayores detalles y negó la versión  fiscal que aseguró que este se hizo presente con hombres fuertemente armados al lugar donde se encontraba el vehículo.

“De todos, solo el seguridad andaba armado, los otros eran mecánicos de la Fuerza Armada que me acompañaban”, aseguró Chávez, quien agregó que en ningún momento se le advirtió que no podía retirar del lugar la camioneta ya que la indicación era que tenía desperfectos mecánicos.

Chávez Vigil también dijo que “incluso el director de la policía colaboró con nosotros para poder retirar la camioneta, ya que había policías que se negaban a entregar el automotor”.

“El agente incluso me dijo que me iba a custodiar y fue cuando llegamos a (centro comercial) La Joya que vi el despliegue policial que me sorprendió”, señaló.

El acusado aclaró que la orden de Linares Rodríguez fue que pusiera a disposición la camioneta para que los agentes realizaran las diligencias necesarias, pero que esta no podía quedar en poder de la Corporación.

¿Conducía el nieto de Sánchez Cerén?

El imputado aclaró que en el vehículo oficial estaba el conductor, el soldado Wilton Medardo García, junto a su jefe de seguridad, quienes no le detallaron lo ocurrido.

Pese a esto los mecánicos procedieron con el levantamiento del vehículo, cuando en este tiempo una patrulla llegó al lugar por sospechas que el carro había participado en un accidente.

Luego de una serie de llamadas los agentes solo toman una foto del carro y dejaron que los militares se retiraran del lugar para llevarlo a un estacionamiento del Batallón Presidencial en San Jacinto.

"Solo cumplí con mi deber"

Para finalizar su intervención, el militar dijo ser inocente de los hechos que se le atribuyen y aclaró que de haber estado al tanto que sus acciones constituían un delito no hubiera acatado las órdenes que le dieron.

“Nadie  me advirtió que no podía mover el vehículo, lo único que hice fue cumplir con mi deber como militar en un procedimiento que nunca creí que iba a llegar a esto, más cuando la policía me entregó el vehículo”, finalizó el militar.

Chávez Vigil solicitó, sin profundizar motivos, que se le permitiera salir de la sala de la audiencia cuando estaban declarando los elementos policiales que lo señalan como el responsable de haber alterado la escena de homicidio culposo.

El juzgado de Sentencia de Santa Tecla desarrolla este jueves la audiencia de vista pública en su contra de la que se ha adelantado tendrá varios días de duración.

Comentarios