• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Se conocerán sus nombres pronto

Jefe de Probidad: casos de dos funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito ya están en la Comisión de Ética de la CSJ

El funcionario dejó claro que los casos investigados son 76 en total, pero que no se han finalizado pese a que han recibido el refuerzo de cuatro personas  para trabajar.

Corte Suprema de Justicia
Jefe de Probidad: casos de dos funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito ya están en la Comisión de Ética de la CSJ

Dos nuevos investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, en contra de dos funcionarios, ya fueron enviados a la Comisión de Ética de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según el jefe de la sección de Probidad, Carlos Pineda, aunque éste no detalló sus nombres.

"Ya presentamos dos (casos) a la comisión y estamos por presentar otros dos que estamos prácticamente en la redacción de los informes", explicó Pineda quien no reveló sus cargos, pero sí explicó que son funcionarios.

La comisión notifica a los involucrados una vez conoce los casos y si el investigado no supera las observaciones o irregularidades, el caso se somete a la Corte Suprema de Justicia a efecto de que ellos determinen si existen o no elementos suficientes para poder enviarlo a la una Cámara, explicó Pineda. Si las observaciones son desvanecidas, entonces el caso termina.

La mora de casos a investigar que tiene Probidad es de 76 y entre esos hay nueve que solicitó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras una solicitud de un particular en diciembre del 2016. En dicho listado, se incluye al magistrado Belarmino Jaime, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, el expresidente de la Corte, José Domingo Méndez, la diputada Ana Vilma de Escobar y tres expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes.

Los casos de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol se han "parado", debido a que han priorizado los casos solicitados por la IAIP y entre los que se ha distribuido el esfuerzo del personal, explicó Pineda, quien en otras ocasiones ha explicado que la prioridad son los casos que están por prescribir.

Otra funcionaria investigada es la ex vicepresidenta y actual diputada por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar. El jefe de Probidad aseguró que el caso está en investigación, pero que los bancos no han entregado toda la información. Por su parte, el alcalde Nayib Bukele es investigado por su periodo como alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Comentarios