• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:05

Sucesos - La víctima lo informó en 2008 al exsacerdote

Párroco Jesús Delgado ocultó denuncia sobre violación y abuso sexual en escuela parroquial San José de la Montaña que él dirigía

Monseñor José Luis Escobar Alas confirmó que desconocía sobre los hechos ocurridos en la escuela parroquial San José de la Montaña, donde el director abuso y acoso sexualmente a dos profesoras.

Jesus Delgado
Párroco Jesús Delgado ocultó denuncia sobre violación y abuso sexual en escuela parroquial San José de la Montaña que él dirigía

Monseñor Jesús Delgado, ex sacerdote de la iglesia católica, omitió informar a las autoridades superiores y civiles sobre un caso de acoso y violación sexual en la escuela parroquial San José de la Montaña de la que él era el encargado.

El Salvador Times informó sobre este caso en el que el director de esta escuela parroquial fue condenado a 14 años de prisión, tras haber sido encontrado culpable de violación continuada en contra de una profesora y de haber acosado a otra.

La primera víctima dijo que cuando el hecho ocurrió por primera vez informó al ex sacerdote Monseñor Jesús Delgado y este le dijo que tomaría cartas en el asunto. Sin embargo, las agresiones sexuales ocurrieron en tres ocasiones más.

Asimismo, el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo en conferencia de prensa desconocer este hecho, pues Monseñor Delgado nunca lo informó a las autoridades de la iglesia.

Al mismo tiempo, dijo rechazar estas acciones, pues la iglesia repudia este tipo de acciones. Tal es el caso que recordó que el mismo Monseñor Delgado fue expulsado como sacerdote por haber cometido un delito de violación sexual. No obstante, dijo que será la justicia del país la que debe actuar en estos casos.

Por esa razón, se mostró satisfecho de que en este caso la justicia haya actuado y se haya logrado un condena, pues recordó que si este director es laico la iglesia no puede entrar de lleno a sancionarlo, pues solo puede hacerlo con sacerdotes o incluso seminaristas.

En este sentido, dijo monseñor Delgado estaba obligado no solo a informar a las autoridades de la iglesia, sino a la Fiscalía misma.

"El sacerdote debe llevar el caso a la Fiscalía, es más todo el que se entere debe denunciar", subrayó.

Asimismo, dijo que como iglesia están comprometidos a buscar reparación de las víctimas y por esta razón buscarán ayudarlas.

Agregó que, ahora que ya conoce el caso, buscará hablar con el nuevo párroco de San José de la Montaña para ubicar a las víctimas y ayudarles tanto para darles apoyo legal como sicológico.

En diciembre recién pasado, Escobar Alas confirmó Delgado y otros dos sacerdotes Francisco Gálvez y Antonio Molina, acusados de abuso sexual, son culpables en sus respectivos juicios en el Vaticano de agresiones sexuales, por lo que se les impuso la pena de dimisión del estado clerical, perdiendo total y definitivamente todas las facultades sacerdotales.

TIENES QUE LEER ESTO PARA COMPRENDER MEJOR EL CASO:

 

Comentarios